La Palma

Sánchez anuncia más medidas para La Palma y aplazamientos de pagos a la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este jueves que el Consejo de Ministros de mañana viernes aprobará un nuevo paquete de medidas para la “reconstrucción y el relanzamiento de la economía” de La Palma.

Después de un mensaje de “prudencia” a la espera de que se confirme el fin de la actividad volcánica, Sánchez afirmó en Bruselas que el “Gobierno va a estar con los palmeros”, por lo que se pondrán en marcha nuevas acciones para “ampliar las ayudas existentes y que éstas lleguen cuanto antes”.

Antes de participar en la reunión de los jefe de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea reunidos en Bruselas, en una declaración sin preguntas, Sánchez detalló las nuevas medidas que se aprobarán para La Palma.

En concreto, según dijo el presidente, sobre viviendas, se van a “duplicar” las ayudas al aumentar el límite de 30.000 a 60.000 euros, unas medidas que son “complementarias” a las que aportan los seguros y a las ayudas de otras administraciones canarias.

En segundo lugar, dijo, se va a “aprobar un paquete de 7,5 millones de euros para ayudas a las pequeñas y medianas empresas en la isla de La Palma; y también para el relanzamiento del sector turístico en la isla.

En tercer lugar, “lo que vamos a hacer es decirles a los trabajadores de la pesca de los trabajadores del mar que no van a cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan a faenar” así como que “vamos a extender el aplazamiento del pago de las deudas hasta el 2 de mayo del año 2022”.

Finalmente, el presidente aseveró que “vamos a elevar en 12 millones de euros, hasta 30 millones de euros, las ayudas directas que vamos a dar a los agricultores, a los ganaderos y también en la promoción de los productos agrícolas de la isla de La Palma”.

“En definitiva, un nuevo paquete más de ayuda a la Isla de La Palma, con la esperanza de que pronto puedan recuperar la normalidad de los palmeros" porque pueden "tener claro los palmeros, y por supuesto, también todos nuestros compatriotas de las islas canarias, es que el Gobierno de España se va a volcar como se ha volcado desde el primer segundo en esta crisis”.

Por todo ello, Sánchez apeló a la “prudencia” ante un momento en el que se registran “niveles mínimos de actividad y, por lo tanto, muy cercanos a la inactividad” del volcán, y remarcó un “máximo compromiso por parte de la Administración General del Estado”.

“No vamos a abandonar a los palmeros ” y el Gobierno “va a continuar con la isla de La Palma hasta su reconstrucción y pleno relanzamiento en una prueba más de la solidaridad”.

Sánchez, como siempre que aborda la situación en La Palma, destacó “el ejemplo de unidad” de las administraciones implicadas en esta crisis “frente a exabruptos que vemos en otros muchos debates”. “El ejemplo de unidad que estamos dando todas las administraciones, todos los gobiernos de distinto color político en la isla de La Palma, anteponiendo lo que es fundamental, el interés general, el interés de los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier otra cuestión partidista. Así ha sido, así está siendo y así va a seguir siendo durante los meses que tenemos por delante para la reconstrucción de la isla de La Palma”, remachó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
MML/gja