Incendios. La oposición gallega critica la política contra incendios de la Xunta y exige un cambio

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los grupos socialista y del BNG en el Parlamento gallego se mostraron este lunes contrarios a la política sobre incendios de la Xunta, a quien acusaron de aplicar recortes que han llevado a situaciones como la actual en el fuego iniciado el pasado sábado en las Fragas do Eume, por lo que exigieron al PP que asuma su error y cambie de actitud.

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, insistió en que no ve "escasez de medios" en la lucha contra incendios y apuntó que gracias a la actuación de la Xunta "se minimizaron" las consecuencias de un fuego que, dijo, no afectó a más del 10% de la superficie (9.125 hectáreas) de este parque natural.

En rueda de prensa, Puy defendió la "actuación inmediata" de los medios de extinción en dicho lugar y afirmó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que está en Madrid por un Comité de Dirección del PP, también se reunirá con el Ministerio de Interior para hablar de este asunto.

Aseguró que el foco de las Fragas do Eume está controlado y, en relación con las concentraciones convocadas para hoy, indicó que "hablar de movilizaciones políticas da la imagen de un comportamiento irresponsable".

Sin embargo, las diputadas socialistas de medio ambiente y medio rural, Carmen Gallego y Sonia Verdes, instaron a la Xunta a que "active de inmediato todos los medios necesarios para actuar en esta situación de riesgo" que es, consideran, "semejante a la de un mes de agosto".

Así, entienden que el dispositivo del Gobierno autonómico "no es suficiente" e indicaron que existió "descoordinación" en el mismo, algo que compararon con la "irresponsabilidade, ineficacia y descoordinación" que acompañó al Ejecutivo central en la catástrofe del Prestige, cuando el ahora presidente y entonces ministro, Mariano Rajoy, "hablaba de hilillos de plastilina" mientras el fuel llegaba a las playas.

Finalmente, la portavoz del BNG, Ana Pontón, dijo que es "falso" que la Xunta "haga más con menos" y añadió que este "dramático incendio" demuestra "cómo se notan los recortes en la prevención y la lucha contra los incendios".

Así, apuntó que el ahorro de siete millones de euros en servicios de extinción y de 20 millones en prevención "nos saldrá más caro" ahora, cuando haya que recuperar "los valores ambientales" de toda la zona.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2012
JCV/gja