Incendios. Los ecologistas achacan a la falta de prevención los últimos incendios

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas atribuyeron este lunes a la ausencia de políticas de prevención adecuadas los últimos incendios que se han venido produciendo en España y, en concreto, los registrados este fin de semana en Galicia.

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, dijo a Servimedia que los últimos incendios registrados se deben fundamentalmente a la falta de políticas de prevención. A su juicio, en los últimos años se ha decidido invertir básicamente en la extinción de incendios, lo cual es importante y necesario, pero se ha olvidado la idea de la prevención.

Añadió que a eso hay que sumarle los recortes que se vienen produciendo en el apartado de incendios forestales y unas condiciones meteorológicas especialmente adversas, aunque esto último no es la causa de los fuegos.

Además, según Oberhuber, Galicia es una de las comunidades autónomas donde en los últimos años menos se han investigado las causas de los incendios, lo que es muy importante, dijo, para evitarlos.

Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, declaró a Servimedia que en Galicia, como en otras regiones españolas, se constata una mediterranización del clima y un incremento del riesgo de incendios en los espacios forestales, a lo que se une la alta vulnerabilidad de la zona quemada.

Soto destacó también la pervivencia en el ámbito rural gallego de la utilización del fuego como herramienta de resistencia y venganza.

Pero insistió en que también es muy importante el recorte que viene produciéndose tanto en la región como en todo el Estado en el presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios. "El bosque español es muy poco rentable y está abandonado", subrayó el portavoz de Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2012
JCV/caa/gja