La Agencia de Medicamentos recibió en 2011 un 93% más de fármacos ilegales que en 2010
- Según la última memoria de este organismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recibió el año pasado de manos de juzgados y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 3.936 muestras de fármacos ilegales y falsificados, lo que supone un incremento del 93% con respecto a 2010.
Así lo pone de manifiesto la Memoria 2011 de la Aemps, publicada hoy, que indica también que el año pasado se incrementó la actividad sobre la venta ilegal de medicamentos a través de Internet, llegándose a investigar 125 páginas y 73 expedientes.
El informe señala también que el organismo autorizó el año pasado la comercialización de un total de 1.934 medicamentos de uso humano, casi un 40% más que en 2010.
Por otra parte, el trabajo evidencia que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió en 2011 un total de 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa.
COSMÉTICOS
En el área de cosméticos y productos de higiene personal, el mayor aumento de actividades tuvo lugar en las de control del mercado, con 1.988 actuaciones (32% más que en 2010), y en la emisión de certificados de exportación (1.728 certificados).
En este ámbito, se autorizaron 96 productos de higiene personal y 197 modificaciones de productos autorizados y se registraron 25.713 informaciones a Efectos de Tratamiento Médico de cosméticos.
En cosméticos se investigaron 19 efectos adversos y se transmitieron a las comunidades autónomas 145 alertas europeas.
En cuanto a ensayos clínicos, la Aemps evalúa los datos disponibles sobre el medicamento en investigación y sólo autoriza los ensayos, tras el dictamen favorable del Comité Ético de Investigación Clínica, cuando existen garantías para la protección de la seguridad de los participantes.
Esta evaluación incluye aspectos de calidad del medicamento, datos de toxicología, de actividad farmacológica, efectos adversos así como las expectativas de eficacia que se valoran en función de la enfermedad que se investiga y el diseño del ensayo.
Durante 2011, la Aemps autorizó 748 ensayos clínicos y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano, así como 19 ensayos clínicos y ocho productos en fase de investigación con fármacos veterinarios. También se autorizaron 25 investigaciones clínicas con productos sanitarios.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2012
IGA/caa