Madrid. La Comunidad presenta el Sistema de Vigilancia e Información del Polen Atmoférico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó hoy el Sistema de Vigilancia e Información del Polen Atmosférico de la campaña 2012.
Según Javier Fernández-Lasquetty, la Consejería de Sanidad dispone de un sistema de información diario de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de proveer información a las personas que sufren procesos alérgicos y a los profesionales sanitarios.
Las Campaña de Vigilancia y de Información acerca del polen atmosférico, cumple tres funciones, explicó, “una labor de vigilancia del nivel de polen atmosférico, en segundo lugar una labor de predicción de los niveles en los próximos días y horas y, finalmente, una labor de difusión de esa información, en especial a los grupos de riesgo”.
Según informó la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado Sanjunjo, el invierno y la primavera son los periodos más relevantes en los que se producen mayores reacciones alérgicas en Madrid. En los periodos de invierno, las especies de árboles y flores que causan una mayor polinización son las arizónicas y los cipreses. En el periodo de verano, las especies causantes de mayor polinización son el plátano de sombra, las gramíneas y el olivo. Las gramíneas son las principales responsables de la polinosis en Madrid, ya que son plantas muy frecuentes en la capital.
La viceconsejera señaló que el sistema de vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de once captadores de aire atmosférico distribuidos de manera representativa por la región madrileña. Estos dispositivos, añadió Prado Sanjunjo, “aspiran aire ininterrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días y se lleva al laboratorio donde es analizada al microscopio óptico por personal especializado. Con esa información se elaboran los boletines de polen atmosférico”.
“La información sobre estos boletines está disponible en el portal Salud de la Comunidad de Madrid y también se puede recibir por correo electrónico, mediante suscripción en la página web. La información se completa con el envío de mensajes a teléfonos móviles de los ciudadanos, en caso de concentraciones elevadas de polen”, manifestó la directora general de Ordenación e Inspección, Paloma Martín Martín.
Respeto a la previsión de si habrá una mayor incendia de alergias en la estación de la primavera, Paloma Martín agregó que “la incidencia de la alergia dependerá de la evolución del tiempo y de las condiciones climatológicas, el tiempo determinará un incremento o una disminución de las alergias”.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2012
NCM/gja