El Supremo absuelve a Cantizano de vulnerar el derecho de los hijos de Cayetano Martínez de Irujo

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha decidido absolver al presentador de televisión Jaime Cantizano de la querella presentada contra él por el Conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, en la que le acusaba de haber vulnerado el derecho a la intimidad y a la imagen de sus hijos por la emisión de un vídeo en el programa “A tres bandas” de Antena 3 en el que se podía ver a los vástagos con el rostro sin ocultar.

Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo han decidido en cambio confirmar la condena impuesta por estos hechos a Antena 3 y a Cuarzo Producciones, que deberán indemnizar con 20.000 euros a los hijos de Martínez de Irujo y Genoveva Casanova.

El Alto Tribunal, en concreto, ha desestimado el recurso presentado por el Conde de Salvatierra y su exmujer y ha confirmado la sentencia dictada en noviembre de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid.

Los hechos se remontan al 29 de octubre de 2007, cuando el programa “A tres bandas”, que presentaba Cantizano, emitió un vídeo de poco más de un minuto en el que los hijos del Conde de Salvatierra, Luis y Amina, aparecían con el rostro sin tapar, en primer plano y siendo plenamente reconocibles. Cayetano Martínez y su exmujer presentaron entonces una querella contra el presentador, contra la productora y contra la cadena de televisión.

Los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo, presididos por Juan Antonio Xiol Ríos, han concluido que la aparición del rostro sin velar de los menores supuso una intromisión ilegítima en su imagen. La sentencia hecha pública hoy considera probado que esta divulgación se debió a un fallo técnico, que, sin embargo, “no exonera de responsabilidad a los demandados que debieron extremar las cautelas necesarias”, aunque limita la culpabilidad a la productora y al canal de televisión.

El Supremo considera en cambio que el fallo no puede ser atribuido a Cantizano. El presentador “no participa en la elaboración o selección de contenidos, ni en los temas a tratar, nada pudo hacer para cortar inmediatamente las imágenes y realizó cuanto estuvo a su alcance para impedirlo”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2012
DCD/caa