DE LOS 23.000 MILLONES QUE OBTUVO ESPAÑA DE LA CE PARA EL PROGRAMA PETRA II, SOLO GASTARA 4.000 EN SU PRIMER AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

De los 23.000 millones de pesetas que la Comunidad Europea acordó destinar a España para todo el período operativo del Segundo Programa Petra (1992-1994), el Gobierno sólo dedicará en su primer año de aplicación unos 4.000 millones de pesetas a ayudas financieras y técnicas dirigidas a la formación de jóvenes menores de 28 años.

El objetivo del Petra II, qu se puso en marcha el 1 de enero de 1992 y será operativo hasta diciembre de 1994, es movilizar en los países de la Comunidad a unos 100.000 jóvenes que sean trabajadores o que estén en formación profesional inicial (FP L) o en perfeccionamiento profesional.

España, sin embargo, sólo destinará en este primer año 3.770 millones de pesetas, lo que apenas permitirá superar el millar de ayudas a estos jóvenes.

Para planificar los proyectos de este programa a nivel nacional y coordinarlo con el resto e los países comunitarios, el próximo 10 de marzo se reunirá la Unidad Nacional de Coordinación (UNC) del Petra II, en la que participan los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Ciencia y Asuntos Sociales, y a la que se deberán dirigir los solicitantes de ayudas.

El programa Petra II presenta tres ámbitos de actuación: uno destinado a colocar a estudiantes de alguna FP I que conduzca a una cualificación reconocida y a jóvenes trabajadores en perfeccionamiento profesional, estén en prcticas o en busca de empleo.

Para ellos, la UNC española ha previsto que este año sólo se beneficien de estas ayudas en nuestro país 628 jóvenes que estén en FP I y 411 trabajadores desempleados o en perfeccionamiento profesional.

Para los jóvenes en FP I, las ayudas tendrán una duración que abarca desde 3 hasta 12 semanas y estarán dotadas con 481.000 pesetas como máximo. En el caso de los jóvenes trabajadores, la duración de éstas oscilarán de 3 meses a un año, financiadas con 624.000 pesetas. La segunda iniciativa del Petra II se refiere a potenciar proyectos asociados de creación de organismos o módulos de formación que puedan integrarse en una red europea. También se incluye en esta acción ayudas a la formación de educadores de estas áreas.

En esta red pueden participar proyectos de centros de formación liderados por sindicatos, empresas, asociaciones, centros o servicios.

El presupuesto para proyectos asociados de formación asciende a cerca de 21 millones de pesetas, lo que peritirá subvencionar 16 proyectos españoles para la creación de módulos de formación para jóvenes y educación de formadores.

El tercer ámbito de actuación del Petra II quiere apoyar a los Estados de la comunidad que cooperen en orientar y organizar la formación de los educadores, para lo que España cuenta con 130 millones de pesetas en 1992, que destinará principalmente a crear una red comunitaria de intercambio de datos sobre la orientación.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1992
L