EL 23% DE LAS MUJERES Y EL 16,4% DE LOS HOMBRES ESPAÑOLES CARECEN DE ESTUDIOS

TOLEDO
SERVIMEDIA

El 22,9 por ciento de las mujeres españolas y el 16,4 por ciento de los hombres mayores de 16 años son analfabetos o carecen de estudios, según consta en el informe "Datos estadísticos sobre las mujeres en España" elaborado por el Instituto de la Mujer, del inisterio de Asuntos Sociales.

Durante los últimos años el porcentaje de mujeres sin estudios se ha reducido significativamente, mientras que entre los hombres apenas ha variado. En 1982, un 26,5 por ciento de las mujeres eran analfabetas o no tenían estudios y un 17,8 por ciento de los hombres estaban en esa situación.

La presencia universitaria entre ambos sexos es similar, al igual que ocurre con los estudios primarios, cursados por un 35,2 por ciento de los/as mayores de 16 años.

El docuento revela que la incidencia de la crisis económica ha sido similar en ambos sexos, aumentando durante 1993 en más de dos puntos la tasa de paro en ambos casos, al situarse en un 30,47 por ciento entre las mujeres y en un 20,02 por ciento entre los hombres.

Por el contrario, el acceso de las mujeres a los órganos de poder sigue siendo minoritario. En el Congreso de los Diputados sólo un 15,7 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres, en el Senado un 12,5 por ciento y en los parlamentos autnómicos tampoco se alcanza el 15 por ciento.

Sólo un 16,67 por ciento de los miembros del Gobierno son mujeres; el porcentaje de ocupación femenina en las secretarías de Estado no llega al 10 por ciento; se sitúa en un 5,36 por ciento en las subsecretarías y secretarías generales, en un 13,84 por ciento en las direcciones generales y en un 9,26 por ciento en los gobiernos civiles y delegaciones del Gobierno.

SISTEMA JUDICIAL

En el sistema judicial las diferencias también son apreciables: más de 60 por ciento de los fiscales son hombres y sólo el 29,16 por ciento de los jueces son mujeres.

Respecto al estado civil de las españolas, el documento constata que durante la última década disminuyó ligeramente el número de solteras, aumentó en proporción similar el de las casadas, se mantuvo estable el de las viudas y creció el número de divorciadas y separadas.

Sí aumentó durante los últimos años el número de mujeres que viven con hijos menores de 18 años y no tienen cónyuge. En la actualidadse acercan a las 250.000, mientras que en 1990 apenas superaba las 230.000.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
B