23 MILLONES PARA REMODELAR EL ENTORNO DEL MERCADO DE BARCELO
- La reforma de la Plaza de Santa Bárbara liberará 3.500 metros más de zona verde y peatonal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la modificación puntual del Plan General para la renovación integral del entorno del mercado de Barceló, una iniciativa que abarca la remodelación de una zona de más de 63.000 metros cuadrados (m2) y que ha incorporado los detalles de la nuevaplaza de Santa Bárbara, que será remodelada para ganar áreas verdes y espacio peatonal.
El documento aprobado recoge las obras propuestas por la Concejalía de Urbanismo para todo este entorno, que se extiende entre las calles de Mejía Lequerica, Sagasta y Hortaleza. El presupuesto del proyecto es de unos 23 millones de euros y no tendrá ningún coste para los madrileños, ya que se financiará con el aprovechamiento del uso residencial y comercial; y las obras comenzarán en el primer semestre de 2007 y durarán dos años.
La remodelación de la plaza de Santa Bárbara, con más de 8.000 m2 de superficie, consistirá en la creación de una única calzada, con dos carriles por sentido (uno exclusivo para autobuses) separados por una mediana, donde actualmente se encuentra el ramal de bajada hacia la calle Mejía Lequerica.
Según el ayuntamiento, esta actuación liberará la superficie ocupada actualmente por los carriles de subida hacia la calle Génova y se unirá a la zona del bulevar existente en el centro de la plaza, con lo que se creará una nueva zona verde y peatonal de 5.095 m2, 3.489 más que la actual.
En esta superficie total también se incluyen los 895 m2 de jardín que se creará en el tramo más cercano a la plaza de la calle Hortaleza. Esta nueva zona verde tendrá continuidad a través de la peatonalización de un tramo de la calle Orellana,entre la calle Campoamor y la plaza. Además, se eliminará el surtidor de gasolina situado en la plaza, lo que favorecerá la mejora medioambiental del entorno.
La remodelación, para la que se convocará el próximo mes de septiembre un concurso de ideas, incluye la sustitución del mercado de Barceló actual por uno de nueva planta más funcional, con la creación de dársenas de carga y descarga subterráneas para dar solución a los problemas de tráfico que genera esta actividad.
Además, la nueva superficie comercial estará acompañada de un espacio público a modo de plaza y lugar de encuentro de 1.100 m2. En el espacio resultante de la demolición también se creará un polideportivo cubierto y un equipamiento social. Los 3.700 m2 de nuevas zonas verdes se ubicarán en la parcela municipal entre San Mateo y Beneficiencia, pasando las áreas ajardinadas de ocupar 8.025 m2 a 11.760 m2.
La remodelación de la zona conlleva la peatonalización de la calle de la Beneficiencia, incorporando su superficie a los jardines del Arquitecto Ribera. Durante todas las obras, los jardines del arquitecto Ribera acogerán en su parte más degradada un mercado provisional que garantice la continuidad de las actividades comerciales. Tras las obras esta zona verde será rehabilitada.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
NLV