Uno de cada cinco internautas simultanea consumo de televisión tradicional y "online"

- El "streaming" domina el visionado en la Red

MADRID
SERVIMEDIA

Casi uno de cada cinco internautas españoles (18%) accede en el mismo día a la televisión tradicional y a través de Internet. Esta cifra se eleva al 54% si hablamos de los últimos 30 días.

Son datos recogidos en el estudio “Televisión: Tradicional vs. Online”, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a partir de un trabajo de campo realizado en octubre y noviembre de 2011.

Más de dos tercios de los entrevistados (72,2%) que afirman ver los dos tipos de televisión, tradicional y "online", declaran no haber reducido su tiempo de consumo ante el clásico televisor.

Por el contrario, un 28% sí reconoce haber disminuido el tiempo que dedican a ver la televisión convencional en detrimento del visionado a través de la Red.

Dentro del consumo por la pequeña pantalla de toda la vida, el 87,2% realiza el visionado en directo y el 12,8% en diferido, del cual el 20% procede de grabaciones realizadas en el mismo día del visionado y el 80% restante de grabaciones de programas realizadas en días anteriores.

La AIMC destaca en el estudio que "a pesar de estar en la era de Internet y de que la Red ha ido cambiando nuestros hábitos de consumo de los medios de comunicación, un 57% de los encuestados reconoce no haber accedido nunca al visionado de televisión de forma 'online'". Dentro de este porcentaje de encuestados, casi un 20% alega la lentitud de su conexión para no verla y consumir sólo el medio de forma tradicional.

Si observamos a los encuestados que sólo ven la TV de manera "online", el 88% lo hacen por no disponer de un televisor y el 12% porque ya no ven nunca la televisión tradicional. El dato curioso es el del 1,1% de individuos que no ven ningún tipo de televisión, ni tradicional ni "online", de los cuales el 42% declara preferir utilizar su tiempo libre para otras cosas.

EN EL PORTÁTIL

El dispositivo más utilizado a la hora de visionar la televisión a través de Internet es el ordenador portátil, que se lleva casi el 40% del consumo, seguido del ordenador de sobremesa, elegido por un 28% de los encuestados, y el teléfono móvil, que se presenta en tercer lugar superando el 10% del consumo.

En cuanto al modo de consumo de televisión a través de Internet, el visionado directo o "streaming" es el más utilizado, ya que si atendemos al tiempo dedicado al mismo, ocupa más de dos tercios del consumo, aunque la descarga previa a disco duro tiene mucha pujanza y ocupa un 27% del tiempo.

Si nos centramos en analizar el lugar de visionado, los encuestados afirman que el 96% del tiempo que consumen televisión a través de la Red lo hacen desde sus hogares, repartiéndose el 4% del tiempo restante entre segundas viviendas, bares o las casas de amigos.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2012
JRN/caa