Madrid
Vox votará en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, adelantó este jueves que su partido votará en contra del proyecto de Presupuestos municipales y presentará una enmienda a la totalidad.
Ortega Smith dijo tras reunirse durante una hora con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que toman esta decisión tras constatar que el primer edil de la capital ha decidido otorgar “a los comunistas y la izquierda” la posibilidad de condicionar la política municipal.
“Les puedo confirmar que el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, están dispuestos a sacar estos Presupuestos adelante con el apoyo de la izquierda. Esto es lamentable porque es una traición a los madrileños, es una traición a lo que las urnas decidieron en mayo de 2019”, afirmó Ortega Smith.
Añadió que, por este motivo, presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos municipales, ya que insistió en que Almeida ha otorgado al grupo comunista, “creado ilegalmente,” la responsabilidad de condicionar los Presupuestos para el próximo ejercicio.
REUNIÓN SINCERA
El portavoz municipal de Vox aseguró que la reunión de una hora en el despacho del alcalde ha sido “educada, cordial y sincera por las dos partes” pero criticó que Almeida “no piensa mover un ápice su posicionamiento, que ya ha decidido otorgarle a los comunistas y la izquierda la posibilidad de ser quienes ahora condicionan la política municipal”.
A este respecto, Ortega Smith acusó a Almeida de haber “quebrado el equilibrio democrático que se había establecido en las urnas”, donde Vox “había sido determinante para que la izquierda de Carmena no entrase”, pero lamentó que “ha decidió cambiar ese equilibrio y poner la decisión en el grupo comunista, creado ilegalmente”.
Por tanto, informó que ha comunicado al alcalde que, en vista de lo cual, votarán en contra de esos presupuestos y presentarán a lo largo del día de hoy una enmienda a la totalidad, donde explicarán las razones por las cuáles no pueden apoyar “de ninguna manera” unos Presupuestos “condicionados por la izquierda y, lo que es aún peor, por la extrema izquierda de los comunistas de Carmena”.
Ortega Smith señaló que la línea roja para Vox es ser coherente con las promesas y los principios. “La mayor fuerza de Vox es que somos un partido de fiar, que Vox no juega al oportunismo político y lo que dice y lo que defiende en campaña, lo lleva en sus iniciativas y lo defiende siempre”, por lo que “nosotros no vamos a clavar una puñalada por la espalda a los españoles”.
A este respecto, añadió que, “a la izquierda, no solo en los discursos, sino en los hechos y en la política, no le vamos a dar la más mínima oportunidad”. El portavoz municipal de Vox lamentó que, “desgraciadamente, otros han preferido darles protagonismo, darles voz y darle otra vez a Carmena la posibilidad de controlar y condicionar la política madrileña”.
VOTO FIRME
Preguntado por si esta decisión era firme o había posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos días, el portavoz del Grupo Municipal de Vox respondió que “es firme, porque no ha habido ni el menor atisbo por parte del alcalde a abrir una oportunidad de retirar el Madrid Central ni a dejar de estar condicionado por la izquierda”.
En este sentido, remarcó que “pueden tener ustedes la seguridad de que estos presupuestos se van a aprobar”. “No sé si en el primer pleno o dos plenos después, pero se van a aprobar con los votos de la extrema izquierda”.
Ortega Smith aclaró que no han llegado al Ayuntamiento para que los presupuestos se aprueben con la izquierda. “Hemos venido para que la izquierda saliera de Madrid y lo conseguimos en el acuerdo de investidura”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
DSB/gja