Defensa
Los militares españoles destinados en Senegal no ven próximo el final de su misión
-Pese al anuncio del Elíseo del fin de ‘Barkhane’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contingente español desplegado en el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil del Ejército del Aire emplazado en Dakar (Senegal) no ve cercano el final de su labor de apoyo a las operaciones antiterroristas del Gobierno francés en el Sahel.
Así lo manifestaron fuentes del DAT, al hilo de la visita al contingente de la ministra de Defensa, Margarita Robles, restando peso a la declaración realizada el pasado junio por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que anunció una drástica recomposición de las misiones de su país en el Sahel, y el final de la ‘Operación Barkhane’.
Al personal de mantenimiento y a las tripulaciones del Ala-35, que alcanzaron las 5.000 horas de vuelo con los dos Airbus C-295 en los hangares cedidos por Francia en Thiès, no les ha llegado reducción alguna de las operaciones intrateatro para el transporte estratégico, logístico y de reabastecimiento en vuelo, desde que el Elíseo avanzó que sustituiría ‘Barkhane’ por una operación militar y una alianza internacional, que reuniría a los países del área y aliados europeos, centrada estrictamente en la lucha antiterrorista.
Margarita Robles, que este miércoles fue recibida en el DAT por el jefe al mando, el teniente coronel Jacinto Chozas, y el general francés Michel Delpit, asistió a una sesión informativa de carácter clasificado, a la que no pudieron asistir los medios de comunicación, pero de la que posteriormente ofreció algunos detalles. A modo de ejemplo, desveló, las dos aeronaves desplegadas permanentemente por España en a apoyo a Francia tienen un radio de acción equivalente a la distancia que existe entre Madrid y Moscú.
VISITA A LA ISLA DE GORÉE
La titular de Defensa conversó largamente con uno de los pilotos de la última rotación del Ala- 35, incorporada a principios de este mes, piloto que además se apellidaba Robles, que le explicó las últimas misiones realizadas a los mandos del C-295 y siempre con una fuerza de protección del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). De Gao, a Bamako hasta la capital de Conakry, los miembros del DAT mantienen un ritmo de trabajo incansable durante los tres meses que dura su despliegue, y en los que no tienen días de descanso.
El ‘Joint Force Air Component Command’ de la misión ‘Barkhane’, con sede en Lyon (Francia), es el encargado de programar a los dos aviones españoles que, en mucha menor medida, también asiste a las misiones de Naciones Unidas Minusma y Minusca de estabilización en Mali y República Centroafricana, respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM Mali y EUTM RCA, de apoyo a la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de estos países. En total, opera en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km.
Este jueves, Robles mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, en la sede del ministerio y posteriormente realizará una visita a la isla de Gorée, donde asistirá a un homenaje a las víctimas de la esclavitud.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
MGN/gja/nbc