Aprobada la extradición a Serbia de tres de los delincuentes más buscados por este país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la continuación del procedimiento de extradición a Serbia de tres de los delincuentes más buscados por este país.
Según informó el Gobierno, se trata de Vladimir Milisavljevic, Luka Bojovic y Sinisa Petric, relacionados con grupos criminales organizados. Se les imputan los delitos de pertenencia criminal, asesinato, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, falsedad de documento público y robo con intimidación.
Los tres delincuentes están entre los más buscados por la Justicia de Serbia, dada su peligrosidad y la gravedad de los delitos cometidos. Se encuentran todos ellos en situación de prisión provisional en España, donde fueron enviados a prisión en febrero pasado por parte del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
En cuanto al historial de cada uno de ellos, Vladimir Milisavljesic fue condenado por su participación directa en el asesinato del primer ministro serbio el 12 de marzo de 2003. Está acusado de pertenecer al mismo grupo criminal organizado del que formaba parte Luka Bojovic, a quien además se señala como uno de sus líderes.
ATAQUES A PARTIDOS
Esta organización, que actuó entre comienzos de 2000 y finales de 2004 en la ciudad de Belgrado y sus alrededores, realizaba todo tipo de actividades delictivas. En concreto, se dedicaban a asesinatos de miembros de otras bandas, secuestros con rescate económico, o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.
En cuanto al tercer reclamado, Sinisa Petric, se le imputa la pertenencia a otra banda criminal distinta de la anterior, que actuó entre finales de 1993 y principios de 1994 en dos localidades de Hungría y en Subotica (norte de Serbia).
Dentro de las actividades criminales de este segundo grupo estaban asaltar de forma violenta domicilios particulares y matar a sus moradores. Petric ya cumplía condena por estos hechos cuando huyó del centro penitenciario en que estaba recluido en su país, en septiembre de 2007.
En el caso de Petric, tanto las autoridades serbias como las de Bosnia-Herzegovina, reclaman su nacionalidad, por lo que será la Audiencia Nacional la que, en su momento, valore a qué país se le entrega.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2012
NBC