Pandemia

La OMS insiste en el "mayor peligro" de ómicron para los sistemas sanitarios

- En línea con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades

MADRID
SERVIMEDIA

El director ejecutivo del Programa de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, y la jefa técnica de esta organización para la Covid-19, Maria Van Kerkhove, alertaron este miércoles del peligro que la variante ómicron del virus implica para los sistemas sanitarios de todos los países, en respuestas públicas a usuarios de redes sociales.

Según la doctora van Kerkhove, “esta variante se transmite e infecta mucho más rápido, aunque no hay evidencias de que cause una enfermedad más grave”. De hecho, la inmensa mayoría de los casos conocidos hasta ahora son leves, indicó.

Con todo, si se producen más contagios, las hospitalizaciones aumentarán y, con ellas, la presión sobre el sistema sanitario será también mayor y habrá más muertes”, advirtió.

La misma idea expresó el doctor Ryan, tras destacar que “cuantos más casos y más hospitalizaciones, menos recursos disponibles habrá (en un sistema de salud) para atender a los pacientes”, tengan Covid-19 u otras patologías.

Los expertos coinciden así con el informe que hoy publica el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que considera “muy probable” que la variante ómicron del virus de la Covid-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la delta.

"Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida”, indica el trabajo.

Por lo tanto, “se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con delta", concluye.

Por todo ello, los expertos de la OMS recomendaron extremar las precauciones de cara a las fiestas de Navidad, e insistieron en que también las personas vacunadas deben seguir estas medidas sanitarias.

“Lo primero es vacunarse”, declaró van Kerkhove, y, además, “utilizar mascarilla, mantener una buena ventilación, evitar los lugares cerrados, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia”. “No se trata de volver al confinamiento, pero sí de ser cautos y cuidadosos”, declaró.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
AGQ/clc