Salud mental
Expertos señalan la necesidad de proyectar el enfoque de derechos humanos en la atención de la salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación de Salud Mental España abogan por proyectar el enfoque de derechos humanos en la atención a personas con discapacidad psicosocial, un reto que consideran pendiente en España.
Así lo manifestaron durante la Jornada Virtual ‘Derechos humanos y salud mental', bajo el lema ‘Agenda política pendiente’, que puso el foco en incorporar los derechos humanos y la salud mental en la agenda política, así como en debatir sobre su situación en España y su evolución hasta llegar al contexto actual.
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu, destacó en su intervención que “los derechos humanos son la piedra angular de la salud mental, por constituir estos una asignatura pendiente en España”.
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, recalcó que “la salud mental es responsabilidad de todos, y que esta crisis pandémica podría contemplarse como una oportunidad para poner el foco en la mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental”.
El Delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de Discapacidad, Gregorio Saravia, habló en su ponencia de la amenaza del Borrador del Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa. “Desde el movimiento social organizado de la discapacidad nos debemos oponer a la adopción del protocolo adicional al Convenio de Oviedo, porque entendemos que supone una amenaza contra los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
ABS/clc