Jornada en el Congreso

Asens (Podemos) denuncia que hay jueces que asumen el 'modus operandi' de policías con prejuicios ideológicos

- Representantes de 'Los seis de Zaragoza’ afirman en el Congreso que son las víctimas de un delito cometido por el juez y los policías

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, denunció este miércoles que hay “ciertos jueces que asumen acríticamente el 'modus operandi' policial, que en muchas ocasiones también está cargado de prejuicios ideológicos".

Lo hizo en una jornada organizada por el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para denunciar el caso de los llamados ‘Seis de Zaragoza’, seis jóvenes que acudieron a una manifestación contra Vox en enero de 2019 y de los cuales cuatro han sido condenados a seis años de prisión en enero de 2021 por la Audiencia Provincial y a uno más por el Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de octubre por los supuestos delitos de atentado a la autoridad, desórdenes y lesiones.

Asens dijo que esos prejuicios ideológicos “están activos en muchos casos”, aunque no sabe si mayoritarios en la Policía, y llamó a “desmontar el espejismo de la infalibilidad del poder punitivo”, celebrando que “una de las virtudes del 15-M fue ésa, hacer que la gente perdiera la ingenuidad” ante las versiones oficiales.

Antes que Asens, uno de los cuatro, Javier Aijón, y sus padres, ‘Francho’ y Pilar Vázquez, se presentaron como víctimas del delito del juez Carlos Lasala y los agentes que, según ellos, mintieron en el juicio. El joven relató su experiencia, cuando fue detenido en un bar horas después de la manifestación y luego no podía creerse que se le pudiera haber condenado sin una prueba gráfica que demostrara que él y los otros condenados fueron realmente los autores de las agresiones a agentes, uno de los cuales estuvo casi un año de baja.

Él se presentó como víctima, y quiso deslindar su condena del hecho de que la manifestación fuera contra Vox, pero su padre fue más allá al acusar de delito al juez Carlos Lasala y los agentes que, según ellos, mintieron en el juicio. "Nosotros somos víctimas y ellos, delincuentes", afirmó. Estamos viviendo los resquicios de una dictadura fascista y todavía tenemos que pedir perdón por ser de izquierdas".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
KRT/clc