Cada 15 segundos muere un niño por neumonía en el mundo

- Save the Children, Fundación La Caixa y la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) piden que el 2 de noviembre sea Día Mundial de la Neumonía

MADRID
SERVIMEDIA

La neumonía representa un 20% de los casi nueve millones de menores de cinco años que mueren cada año en el mundo, lo que quiere decir que esta enfermedad, la primera causa de mortalidad infantil, mata a un niño cada 15 segundos.

Así lo afirmó hoy Save the Children, que, con la Fundación la Caixa y la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, en inglés), reclama que el día 2 de noviembre sea reconocido como Día Mundial de la Neumonía con el fin de pedir a los gobiernos que pongan los medios para combatir esta enfermedad.

Además, Save the Children aseguró que unos 150 millones de niños desarrollan la neumonía cada año y alrededor de 11 millones de menores de cinco años son hospitalizados por esta causa, casi todos ellos de países en desarrollo.

En este sentido, por cada niño que pierde la vida por la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en otro en desarrollo.

A pesar de que la neumonía afecta a los niños y sus familias en todo el mundo, tiene mayor impacto mortal en el sureste asiático y el África subsahariana, donde se producen el 98% de las muertes por esta enfermedad.

Así, la mitad de las muertes por neumonía infantil en el mundo tienen lugar en África, con especial mención a Nigeria (210.000), la República Democrática de Congo (132.000) y Etiopía (114.000).

En Asia, India acumula 410.000 muertes infantiles por esta causa (un quinto del total global), seguida de Pakistán (92.000) y Afganistán (89.000).

Por otro lado, investigaciones recientes demuestran que poner en práctica intervenciones para prevenir y tratar la neumonía en el ámbito mundial podrían salvar más de un millón de vidas al año y reducir significativamente la carga de las familias y comunidades que se enfrentan con enfermedades y muertes relacionadas con ella.

Por último, Save the Children recalcó que la neumonía puede tratarse de manera efectiva con antibióticos que cuestan menos de un dólar (unos 70 céntimos de euro), pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 20% de los niños con neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
MGR/pai