Ampliación

Botín: “España está haciendo bien los deberes”

- Dice que la reforma laboral “va en la buena dirección” y creará empleo en el medio plazo

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destacó este viernes que “España está haciendo los deberes”, y aseguró que no comparte “en absoluto la opinión negativa” que sobre el país “se está difundiendo en foros e instancias internacionales”.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, el responsable de la entidad destacó que en apenas tres meses “el Gobierno ha realizado con gran determinación reformas de profundo calado; medidas sin precedentes”, y reconoció que son “duras” pero “imprescindibles” de cara al futuro.

Además, indicó que está “seguro” de que los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2012 “contribuirán decisivamente a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas”.

En este sentido, Botín subrayó que para que la economía española recupere tasas de crecimiento sostenibles es “clave” que sus cuentas estén saneadas.

De manera estructural, consideró necesario “reducir el gasto público y ajustarlo a la realidad de la economía española y de sus ingresos”.

El responsable de la entidad consideró que las medidas del Gobierno “necesitan cierto tiempo para ejecutarse y para que sus beneficios se manifiesten plenamente”, aunque destacó que “se están sentando las bases para una recuperación sostenible y equilibrada de la economía y del empleo”.

Según Botín, “España ha demostrado en el pasado su capacidad para salir con fuerza y rapidez de las crisis”, y dijo estar “seguro” que “también lo hará en esta ocasión”.

REFORMA LABORAL

Respecto a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aseguró que “va en la buena dirección”, y añadió que “redundará en la mejora de la competitividad de la economía española y, en el medio plazo, en la creación de puestos de trabajo”.

También se refirió el responsable del banco al plan de pago a proveedores, iniciativa que tildó de “muy positiva”, ya que servirá para “mejorar la situación financiera de las pymes y a dinamizar la economía”.

Respecto al papel que jugará el banco, defendió que el grupo “ha liderado la distribución de las líneas del ICO durante toda la crisis” y “también lo hará en este caso”.

VIVIENDA

Por otro lado, el responsable de la entidad recordó que se han adherido al código de buenas prácticas hipotecarias recientemente aprobado por el Gobierno, y quiso dejar claro que “nuestro negocio es prestar dinero, no gestionar viviendas”, al tiempo que aseguró que “la ejecución de la hipoteca es una opción que siempre tratamos de evitar”.

Desde el Santander subrayaron que siempre han defendido que las medidas que se adopten “no deben alterar el buen funcionamiento del mercado hipotecario en España”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2012
BPP/GFM/caa