El Congreso respalda la creación del fondo para la financiación del mecanismo de pago a los proveedores

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto ley por el que se crea el fondo para la financiación de los pagos a los proveedores, una de las piezas del mecanismo para que las administraciones territoriales abonen sus deudas pendientes.

La norma salió adelante con 196 votos a favor, 2 en contra y 112 abstenciones. Además, se rechazó su tramitación como proyecto de ley.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió desde la tribuna la necesidad de hacer frente a las deudas pendientes de las Administraciones Públicas con sus proveedores.

De Guindos destacó que la medida permitirá el “cobro inmediato” de las facturas pendientes y va a “proporcionar financiación sostenible” a las Administraciones.

“Este problema no puede volver a repetirse”, dijo el ministro, quien agregó que con la iniciativa no se relaja la disciplina fiscal, y que lo que hace es garantizarla.

El fondo que se crea con este real decreto cuenta con el aval del Estado, y que permitirá asumir el préstamo sindicado que constituye el plan y que asciende a 35.000 millones.

El crédito sindicado a través del cual se instrumentarán los pagos y que estará avalado por el Tesoro Público contará a su vez con la contra garantía de la participación en los ingresos del Estado de las corporaciones locales y de las transferencias a las comunidades.

El coste del crédito será el equivalente al de otras operaciones avaladas por el Estado, con un recargo máximo de 115 puntos básicos sobre Tesoro. En la actualidad, el interés estaría algo por debajo del 5%, subrayó el responsable de Economía.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2012
BPP/GFM/gja