Cuidados

El Perte de la economía social y de los cuidados busca fortalecer este tejido productivo e impulsar la inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto estratégico para la recuperación o Perte sobre la economía social y de los cuidados pretende promover este modelo económico e impulsar la inclusión social, así como avanzar frente a la desigualdad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy el nuevo Perte centrado en la economía social y de cuidados, que se suma a los ya avanzados para el vehículo eléctrico y conectado, el centrado en las energías renovables y el hidrógeno verde o el de salud de vanguardia. Hasta el momento, la Comisión Europea ha dado luz verde al Perte del vehículo eléctrico y conectado.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social destacaron que este nuevo proyecto estratégico busca transformar el sector, “promocionando un modelo centrado en las personas con importante influencia y efecto escalada en otros sectores económicos”.

La cadena de valor de los cuidados abarca desde el autocuidado hasta la salud comunitaria, pasando por la transición ecológica, la apuesta del desarrollo local o la igualdad de género.

Así, con este Perte se incide en la mejora de la alimentación, el autocuidado y los cuidados colectivos, las energías renovables, la igualdad de género y el desarrollo del tejido social.

También “garantiza la flexibilidad necesaria” para lograr impacto social, vincula las necesidades de las personas a sus ciclos vitales y “contribuye al crecimiento económico, a la creación de empleo de calidad y a la competitividad de la industria y la economía española”.

El Perte persigue “regenerar y fortalecer” el tejido social, facilitar las alianzas con las administraciones públicas, favorecer la generación de redes de conocimiento para dar lugar a un ‘hub’ de la economía social, dotar de medios para desarrollar proyectos de innovación social y medioambiental e impulsar la capacidad de inclusión y de avance frente a las desigualdades.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
MMR/clc