Fondos Europeos
Calviño niega favoritismo hacia las comunidades socialistas en el primer reparto de los fondos europeos ante las críticas del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño señaló este miércoles en el Congreso que “no sé de dónde puede salir una referencia a un supuesto favoritismo” en el reparto de los 11.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos al recordar que Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones con una mayor asignación.
Así lo expresó la responsable económica del Ejecutivo ante la interpelación urgente presentada por el PP y defendida por Elvira Rodríguez en relación con la asignación de “algunas partidas” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como “el retraso en su ejecución”.
Calviño resaltó que Andalucía es la comunidad con una mayor cantidad asignada, con cerca de 1.900 millones de euros; seguida de Cataluña, con unos 1.500 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con en torno a 1.200 millones.
La crítica de Rodríguez señalaba “los fondos de empleo” como ejemplo de reparto “al margen de las conferencias sectoriales” destinadas a regiones “afines o con determinado enchufe”.
A este respecto, la vicepresidenta económica mostró su disconformidad al indicar que “me sorprende que se cuestione la distribución de estos fondos que es acordada con las comunidades autónomas y aún más que se habla del proyecto piloto de empleo, al que corresponden dos millones de euros”.
Calviño resaltó que la comunidad autónoma que “más ha cuestionado” esta medida es Andalucía, región “que recibió 280 millones euros 2020” y registró “la ejecución más baja del estado en el ámbito de las políticas activas de empleo siendo una de las comunidades que tiene un nivel de desempleo más elevado”.
Las críticas de la diputada del PP también se dirigieron a la “centralización” de la toma de decisiones del Gobierno sobre los fondos europeos y a resaltar que el “único órgano nuevo” de relación con las autonomías, la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “no ha podido realizar su cometido por falta de convocatoria de su presidenta, la ministra de Hacienda”.
A esa acusación, la ministra de Asuntos Económicos ha defendido que “ya se han celebrado varias conferencias” y que, además, existe una “mesa específica para la coordinación con los agentes sociales y mecanismos de control parlamentario”. Calviño resaltó, asimismo, que el primer informe sobre la ejecución del Plan de Recuperación se “publicará en breve” y podrá servir “de base” para iniciar un diálogo “más constructivo” y para que el PP se sume “a esta fase positiva tan importante para la historia de nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
JMS/gja