Inflación

CCOO y UGT exigen subidas salariales ante el incremento del IPC, en máximos desde 1992

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT exigieron este miércoles subidas salariales para que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) situara el índice de precios al consumo (IPC) en noviembre en el 5,5%, en máximos desde septiembre de 1992.

“El IPC del mes de noviembre refleja una tasa del 5,5%, con subidas medias salariales en convenio del 1,49%. Las personas trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo mes a mes, por lo que resulta imprescindible aumentar los sueldos, derogar las reformas laborales e impulsar un control de los precios de la energía en nuestro país”, afirmó UGT.

Además, reclamó al Gobierno incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) para que este indicador alcance el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura, tal y como se ha comprometido el propio Ejecutivo.

A su juicio, “las medidas implementadas por el Gobierno han sido muy insuficientes y no están siendo eficaces para contener el precio de la electricidad, que sigue en valores altos, mientras que el precio de los hidrocarburos muestra también un repunte alarmante en los últimos meses. A ello se le suma el encarecimiento de otros productos básicos, como el precio de algunos alimentos, lo que genera que muchos hogares se encuentren con más dificultades aún para poder llegar a fin de mes”.

CONVENIOS

Por su parte, CCOO señaló que la elevada inflación hace que “el poder adquisitivo de trabajadores sea hoy menor que hace un año”. Por ello, reclamó “acometer una subida salarial para todos estos salarios”. Al mismo tiempo, alertó de que se están viendo dañadas las pensiones de los jubilados.

Para exigir el incremento de los salarios, CCOO participará mañana junto a UGT en diferentes movilizaciones en el país para “exigir a la patronal que se abra a negociar los convenios colectivos que tiene bloqueados”.

En su opinión, estos convenios tienen que “reflejar una subida salarial acorde al aumento de los precios que estamos viendo” para que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
DMM/gja