Energía
El Gobierno confía en que el Perte del hidrógeno verde posicione a España como uno de los principales competidores mundiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó este miércoles que el “foco” del Gobierno en la elaboración del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables se ha “centrado” en el hidrógeno renovable, una energía en la que España puede ser “particularmente competitiva” por recursos y cadena de valor.
Así lo aseguró en la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), donde recordó que el hidrógeno verde permitirá descarbonizar sectores “difíciles de electrificar”.
El macroproyecto prevé que el hidrógeno verde recibirá 1.555 millones de euros en ayudas públicas, a los que hay que sumarle una inversión privada estimada de 2.800 millones. Así, esta energía recibirá 4.355 millones de los 16.300 millones que el Ejecutivo pretende movilizar con este Perte.
Con estos fondos, el Gobierno se marca como objetivo alcanzar 4 gigavatios (GW) de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la Unión Europea previsto para ese año.
Entre las medidas recogidas en esta línea de inversión, el Ministerio de Transición Ecológica subvencionará las aplicaciones en el transporte pesado –embarcaciones, ferrocarriles, camiones y autobuses– y los proyectos de electrolizadores de gran escala, además de impulsar los clústeres de hidrógeno renovable para desplazar el hidrógeno procedente de fuentes fósiles.
Con este impulso al hidrógeno, el Ejecutivo espera reducir la dependencia energética que España tiene de los mercados internacionales, así como los costes que suponen la importación de combustibles fósiles, “enormemente volátiles en estos momentos”.
“Disponemos de tecnologías maduras como puede ser el bombeo o las centrales solares térmicas, pero sabemos que necesitamos más”, prosiguió Ribera, quien defendió así la apuesta del Gobierno por el hidrógeno verde y el resto de las energías renovables innovadoras, como la eólica marina.
Por último, la vicepresidenta tercera se refirió al sector energético para pedir el desarrollo de un “ecosistema empresarial innovador, cuya palanca de cambio sean estos nuevos modelos de negocio”.
SATISFACCIÓN EN EL SECTOR
El acto de presentación del Perte también contó con la participación de diferentes actores del sector. En primera instancia, la presidenta del Club Español de la Energía (Enerclub), María Victoria Zingoni, señaló que la aprobación de este proyecto de inversiones es una “excelente noticia” para lograr la transición ecológica, y se mostró “convencida” de que España está “ante una oportunidad única”.
Por ello, Zingoni defendió hacer un “gran esfuerzo” en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para “aprovechar el potencial de todas las tecnologías en el proceso de descarbonización”.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, también insistió en la necesidad de invertir en el ámbito tecnológico para contribuir a “hacer real” el escenario previsto por el Gobierno.
No obstante, agradeció la aprobación del Perte que, “sin duda, marcará un antes o después para el sector energético”, gracias al impulso al hidrógeno verde, que, según Brey, podrá solucionar las limitaciones que enfrentan las energías renovables más tradicionales, como la fotovoltaica o la eólica.
“España importa el 100% del petróleo y del gas natural que consumimos. Los combustibles fósiles no son sostenibles ni desde un punto de vista medioambiental ni económico y no garantizan la seguridad de nuestro suministro”, concluyó Brey.
Por último, el presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Almacenamiento de Energía (Battery Plat), Luis Manuel Santos, aseguró que el Perte forma parte del apoyo que el sector energético “necesita” para convertir sus “voluntades” en una realidad.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
PTR/gja