Laboral

Garamendi avisa de que si el resultado de la negociación de la reforma laboral “no es razonable” la CEOE tendrá que “decir que no”

- Pide que se mantenga el “espíritu” de la reforma laboral de 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió este miércoles de que si el resultado de la negociación de la reforma laboral “no es razonable” tendrán que “decir que no”, pese a que aseguró que seguirán “sentados” en la mesa del diálogo social hasta el final para tratar de alcanzar un acuerdo.

“Si vemos que puede ser razonable lo que puede salir de la negociación para las empresas, diremos que adelante. Y si no pensamos que es razonable y pensamos que no es bueno para la economía del país, pues tendremos que decir que no”, declaró Garamendi durante una entrevista en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero recogida por Servimedia.

Señaló que los empresarios apuestan por llegar a un acuerdo, por lo que seguirán “sentados” en la negociación hasta el final, aunque apuntó que “tampoco hemos puesto nosotros la fecha, los tiempos”.

Así, añadió que “como nos han planteado que hay que estar sentado todos los días, como cuando íbamos al cole, nosotros, desde luego, vamos a ir a la mesa porque si no, el titular va a ser peor, diciendo que nos hemos levantado de la mesa”.

Garamendi, que no quiso entrar en detalles sobre la situación actual para proteger la “discreción” que a su juicio es necesaria para que haya avances, explicó que para este miércoles se ha convocado al Comité Ejecutivo de CEOE para abordar la marcha de la mesa de diálogo social y para “escuchar” las necesidades de las empresas.

REFORMA DE 2012

Por otra parte, el presidente de CEOE puso de manifiesto que “lo que nos interesa es que se retocaran los temas que se pudieran retocar”, pero “dejando el espíritu” de la reforma laboral de 2012, “que fue muy importante para España, y lo sigue siendo”. No obstante, reconoció que “hay otra gente que considera que es lo contrario. Vamos a ver hasta dónde llegamos”.

Preguntado por si está accediendo el Gobierno a las reivindicaciones de CEOE de mantener el grueso de la reforma de 2012, especialmente en materia de temporalidad, Garamendi dijo que “la discreción es muy importante para no molestar en exceso a la parte contraria cuando igual has conseguido algo”. Igualmente, destacó que “cuando llegas a un acuerdo hay que intentar dejar satisfecho a todo el mundo de la mejor manera”.

Por último, eludió opinar sobre si ha cambiado la marcha de las negociaciones desde que más ministerios se sientan junto al de Trabajo en la mesa de negociación, al igual que no entró a valorar los apoyos que luego tenga que buscar el Ejecutivo para aprobar en el parlamento la nueva legislación laboral.

“Es un problema del Gobierno quiénes son sus socios”, agregó el presidente de la patronal, quien pidió “a la política más acuerdos y menos crispación porque estamos un poquito cansaditos”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
DMM/gja