Inundaciones

Marlaska afirma que llegarán las “ayudas necesarias” a los afectados por las inundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que el Gobierno activará las “ayudas necesarias” a las personas y lugares afectados en los últimos días por las inundaciones acaecidas en zonas del norte peninsular como consecuencia del temporal de lluvias vinculado a la borrasca Barra.

Marlaska hizo esa consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde contestó a sendas preguntas de los diputados Isabel Pozuela (EH Bildu) y Carlos García Adanero (UPN) sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno ante las inundaciones ocurridas en Navarra y País Vasco, dos de las afectadas por las crecidas de ríos.

El titular de Interior apuntó, como ayer dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil los lugares inundados, y mencionó Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco, con lo que se iniciará así la tramitación para recibir ayudas públicas.

“Ello conllevará las ayudas necesarias para que la emergencia concluya cuando la normalidad pueda ser restablecida”, apuntó Marlaska, quien añadió que el Gobierno así lo ha hecho anteriormente con otras emergencias por fenómenos meteorológicos adversos, que achacó “tristemente” al cambio climático.

Además, Marlaska puso en valor el sistema nacional de protección civil como paraguas de coordinación entre las diferentes administraciones públicas e incidió en dos elementos: la prevención y la respuesta. “Desde el minuto uno estamos trabajando en la prevención, que es muy importante, y en la respuesta para que se sea eficaz minimizando los perjuicios y, evidentemente, indemnizaremos en la justa medida para la vuelta a la normalidad”, comentó.

Marlaska precisó que la evaluación de los daños por las inundaciones “razonablemente va a llevar su tiempo” hasta que puedan concretarse, pues actualmente continúa la emergencia en zonas de Aragón.

Los tres intervinientes en el Pleno del Congreso mostraron su solidaridad con las dos víctimas mortales por las inundaciones en Navarra, concretamente en las localidades de Sunbilla y Elizondo. Tanto Pozuela como García Adanero urgieron a Marlaska a activar las ayudas con “contundencia, eficacia y agilidad”, y que lleguen a las personas afectadas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
MGR/gja/clc