(((ESTA NOTICIA ANULA Y SUSTITUYE, POR UN ERROR EN LA FUENTE INFORMANTE, A LA DISTRIBUIDA HOY CON EL TITULAR: "Fomento constata importantes incrementos de precios en las rutas entre Barcelona y Baleares tras la desaparición de Spanair
El Gobierno obligará a las aerolíneas a ofrecer un seguro de cancelación
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El Ministerio de Fomento ultima un real decreto de medidas para mejorar la atención de los pasajeros aéreos y para evitar los problemas generados por quiebras como la de Spanair que, entre otras cosas, obligará a las aerolíneas a ofrecer un seguro opcional para cubrir los gastos de las cancelaciones de los vuelos.
Así lo anunció Pastor en la Comisión de Fomento del Congreso, donde relató lo sucedido el día en que Spanair dejó de volar y expuso alguna de las medidas que tomará su Departamento para evitar que dichos hechos se repitan. Dicho seguro, explicó Pastor, cubrirá el riesgo económico tanto de posibles repatriaciones como de la asistencia o la manutención.
Además, el futuro reglamento obligará a las aerolíneas a elaborar de modo obligatorio un plan de contingencia que se podría llevar a cabo si es necesario un cierre ordenado de la compañía, incluyendo la recolocación en otros medios de transporte alternativos.
En el ámbito europeo, Fomento ha pedido a la Comisión Europea que defina con mayor claridad las razones económicas que recogen los reglamentos comunitarios para que se pueda justificar el cierre de una aerolínea. También demanda que se extienda a todas las aerolíneas del continente la elaboración del plan de contingencia.
Sobre los hechos acaecidos ese día, destacó “el gran civismo, calma y ejemplar comportamiento que mostraron en todo momento los pasajeros” y, en referencia a los profesionales de las distintas compañías aéreas y de "handling", su “gran prueba de responsabilidad al permanecer en sus puestos de trabajo cumpliendo con sus obligaciones”.
Como consecuencia del cierre abrupto de Spanair, un total de 22.270 pasajeros se quedaron bloqueados ese fin de semana y 84.910 durante los siete días posteriores. De ellos, cerca de 14.000 presentaron reclamaciones contra Spanair.
Gracias a la cooperación del resto de aerolíneas se pudo recolocar a una parte de los afectados, 8.000 el fin de semana y más de 31.400 a lo largo de los siguientes días.
EXPEDIENTE SANCIONADOR
Con respecto a las actuaciones de Fomento, Pastor destacó que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) mantiene abierto un expediente sancionador por el que se le podrían imponer dos multas por infracciones graves que podrían alcanzar los 9 millones de euros.
Estas infracciones son por no atender los derechos de los pasajeros y por no garantizar la continuidad del servicio. La compañía presentó alegaciones al expediente el pasado 24 de febrero.
En referencia a los 2.600 trabajadores de Spanair y los 1.100 de Newco que han perdido su empleo, destacó que Fomento se reunió con representantes de las aerolíneas españolas para pedirles su colaboración para “hacer posible que muchos obtengan un empleo”.
Respecto al posible incremento de las tarifas, anunció que Fomento ha puesto en marcha un observatorio de precios para analizar su evolución.
De momento, considera que la evolución de los precios entre Madrid y Baleares es razonable, igual que la de las conexiones entre la península y Canarias.
Por otro lado, Pastor señaló que en algunas rutas, en las que la desaparición de Spanair supone que quedan desiertas, como la Madrid-Menorca, va a decretar Obligaciones de Servicio Público (OSP) para que sean cubiertas por otras compañías.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2012
JBM/gja