Laboral
Gobierno y agentes sociales se reúnen por tercera vez esta semana para avanzar en la negociación de la reforma laboral
- CEOE ha convocado para hoy un Comité Ejecutivo extraordinario para analizar la marcha de las negociaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán esta mañana, por tercer día consecutivo esta semana, para proseguir con la negociación sobre la reforma laboral, que deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, según el compromiso del Gobierno.
Desde el Ejecutivo, la última en pronunciarse en este sentido públicamente fue la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien aseguró ayer tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “estamos intensificando los contactos con los agentes sociales con el fin de tener ese acuerdo cuanto antes para la reforma laboral que será llevada a Consejo de Ministros en el momento oportuno antes de final de año”.
Desde los agentes sociales, se viene insistiendo en que las negociaciones están en un momento clave, aunque no dan todavía el pacto por cerrado. De hecho, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró ayer que “no está garantizado que vaya a haber un acuerdo tripartito”, ni siquiera “entre el Gobierno y los sindicatos”.
“A la negociación todavía le quedan unos cuantos capítulos y se está lanzando un excesivo optimismo”, advirtió Sordo, quien denunció que la reforma laboral de 2012 no es un modelo “justo socialmente ni eficaz económicamente”, porque favorece que “en los ciclos económicos bajos las empresas se ajusten por la vía de la desaparición de puestos de trabajo”, lo que en su opinión, fomenta la contratación temporal.
En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “lo normal” sería resolver esta semana las negociaciones y empezar a redactar el texto de la reforma laboral la que viene.
COMITÉ EJECUTIVO DE CEOE
Por otro lado, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, negó ayer sentirse “presionado” para que la patronal acepte llegar cuanto antes a un acuerdo y avisó de que este pacto se dará si creen que es “positivo”.
No obstante, CEOE ha convocado a su comité ejecutivo de forma extraordinaria para hoy, con el fin de informar del estado de la negociación sobre la reforma laboral, según informaron a Servimedia fuentes de la propia patronal.
Las fuentes empresariales consultadas por esta agencia explicaron que en la reunión de mañana no se va a tomar una decisión, sino que se va a exponer el estado de la negociación, y que ya se ha dado cuenta de ello a los vicepresidentes de la patronal. Así, se podría volver a convocar a los órganos directivos cuando concluyan las negociaciones para tomar una decisión definitiva.
Más allá de la mesa del diálogo social, desde el PP descartan que la intensificación de las negociaciones y un posible pacto sea para ellos una presión añadida, según explicaron fuentes del principal partido de la oposición a Servimedia.
Entre tanto, y tal y como anunciaron desde el diálogo social el pasado viernes, los contactos se multiplican. De hecho, indicaron que, si era preciso, se reunirían todos los días, algo que está sucediendo hasta hoy miércoles.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
DMM/MMR/MFN/mjg