Afganistán
Amnistía denuncia crímenes de guerra y derramamiento de sangre constante durante la caída del Gobierno en Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los talibanes, el ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad afganas fueron todos responsables de ataques que provocaron numerosas víctimas mortales y "un sufrimiento generalizado de la población civil" en el país antes de que el Gobierno se derrumbara este año.
Así se recoge en un nuevo informe de Amnistía Internacional publicado este miércoles bajo el título ‘No Escape: War Crimes and Civilian Harm During The Fall Of Afghanistan To The Taliban’ (Sin escape: crímenes de guerra y daños contra la población civil durante la caída del Gobierno afgano a manos de los talibanes).
El trabajo documenta actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y homicidios a manos de los talibanes durante las etapas finales del conflicto de Afganistán, así como bajas civiles durante una serie de operaciones terrestres y aéreas de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacionales Afganas y fuerzas militares estadounidenses.
Según Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, “los meses previos al derrumbe del gobierno en Kabul se caracterizaron por los reiterados crímenes de guerra y el implacable derramamiento de sangre cometidos por los talibanes, así como por las muertes causadas por las fuerzas afganas y estadounidenses”.
“Nuestros nuevos datos muestran que, lejos de la transición fluida de poder que los talibanes afirman que tuvo lugar, la población de Afganistán ha pagado una vez más con su vida”, declaró.
“Hogares, hospitales, escuelas y comercios se convirtieron en escenario de crímenes, mientras se sucedían los homicidios y las heridas", agregó. La población afgana lleva demasiado tiempo sufriendo Por eso, reclamó "acceso a la justicia y a la reparación” para las víctimas.
Además, instó a la Corte Penal Internacional a "anular su errónea decisión de restar prioridad a las investigaciones sobre operaciones militares estadounidenses y afganas y a seguir los indicios sobre todos los posibles crímenes de guerra, sin importar a dónde le conduzcan”.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán informó de que 1.659 civiles habían muerto y 3.524 habían resultado heridos en los primeros seis meses de 2021: un incremento del 47% respecto al año anterior.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
AGQ/mjg