Enagás prevé un aumento del 2,5% de la demanda de gas en 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó este miércoles que el grupo estima que la demanda de gas registrará un aumento del 2,5% en 2012, hasta alcanzar 382.000 gigavatios hora y anunció la construcción de dos plantas de regasificación en las Islas Canarias.
En un encuentro informativo, el responsable de Enagás explicó que se ha mejorado la previsión de crecimiento respecto a la realizada en diciembre, cuando se cifró el aumento para el presente ejercicio en el 1,4%.
En concreto, el presidente de Enagás apuntó que habrá un aumento del consumo convencional del 5,5% en 2012, mientras que bajará un 4,7% el gas para electricidad, después de que el pasado mes de febrero fuese “el mes de mayor consumo de gas de la historia”.
Por otra parte, Llardén defendió que, a medio plazo, el transporte de gas de tránsito “podría ser una de las soluciones” del sistema energético, con un aumento del 3,6%, especialmente en dirección a Francia y a Portugal.
En el capítulo de inversiones, Enagás destacó que se llevará a cabo la construcción de dos plantas de regasificación en Tenerife con una inversión de 270 millones de euros, y otra en Gran Canaria, la “única comunidad que no tenía acceso a gas natural” y que contará con una transposición similar.
El presidente de Enagás destacó la elusión de la empresa a la crisis gracias al plan de eficiencia de costes internos y al proceso de “desbancalización” emprendido por la empresa mediante la financiación a través del mercado de capitales, lo que ha permitido esquivar numerosos “problemas económicos”.
En esta línea subrayó la capacidad de atraer capital extranjero, ya que “el 75% de las inversiones son extranjeras cuando hace cuatro años era del 37%”, y las buenas calificaciones de la empresa por parte de las agencias de calificación de ratings
Asimismo, Llardén comunicó la adquisición de participaciones en la planta de gasificación de Bilbao, del almacenamiento subterráneo de la Gaviota a Repsol, de gaseoductos de alta presión a Iberdrola y una planta de regasificación en Altamira (México).
Entre los puntos que se tratarán en la Junta General de Accionistas del próximo viernes se encontrarán también el aumento de dividendos del 60% al 70% y la figura del “consejero independiente primus interpares”, que tendrá la potestad de convocar al Consejo de Administración.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2012
SMV/gja