Ayuda pública
El Gobierno autoriza una concesión de 15 millones de euros para las televisiones nacionales
- Puigdemont se quejó a Bruselas por un trato de favor a las televisiones nacionales
- Las ayudas se aprobaron al inicio de la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este martes la concesión a las televisiones nacionales de los 15 millones de euros que aprobó darles el año pasado, al comienzo de la pandemia, para compensarlas temporalmente por los gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.
Esta ayuda la recogió en el decreto ‘ómnibus’ 11/2020 del 31 de marzo de 2020, que incluyó diversas medidas urgentes para hacer frente al corovinarus.
Entre ellas figuraba esta ayuda especial a las televisiones para permitirles “que puedan gozar de una mayor liquidez en aras de la adecuada prestación de su servicio” considerado esencial. servicio esencial.
“Las empresas que prestan servicios audiovisuales, especialmente las que emiten en abierto, se encuentran en este contexto de crisis sanitaria ocasionada por el Covid con la situación paradójica de que han visto aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento, pero al mismo tiempo están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendida o ralentizada su actividad”, señalaba el decreto.
El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont dirigió un escrito a la Comisión Europea para pedir explicaciones por estas ayudas de Estado, que, a su juicio, “violan las normas de competencia” al resultar discriminatorias para las televisiones regionales o locales. Bruselas dijo que lo examinaría, y ahora el Ejecutivo español, casi dos años después, da luz verde a la entrega de esos 15 millones, según explicaron a Servimedia fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
JRN/mjg