Ampliación

Madrid

Ortega Smith ofrece a Almeida sentarse el jueves para negociar los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz municipal del Grupo Vox, Javier Ortega Smith, se puso en contacto este jueves, a través de un correo electrónico, con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para proponerle sentarse a hablar de los presupuestos el jueves.

Así lo confirmaron fuentes municipales del Grupo Municipal Vox a Servimedia mientras que desde la Alcaldía de Madrid apuntan que "no nos vamos a sentar a negociar con ningún grupo en estos días".
De este modo reacciona Vox a llamada de ayer de la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, a los cuatro concejales del Grupo Mixto, lo que provocó que se anunciase una prórroga para presentar enmiendas a los presupuestos de 48 horas, hasta las 14.00 horas del próximo jueves.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la capital intentó justificar que la llamada “no ha sido solo al Grupo Mixto”, ya que hoy llamó la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, al resto de grupos municipales.

Almeida justificó esta decisión porque los madrileños “nos piden que sepamos estar a la altura” y, por ello, "hemos dado 48 horas más para presentar enmiendas, 48 para que todo el mundo pueda decir qué opina de estos presupuestos, pueda enmendarlos y podamos llevarlos al Pleno para su aprobación”.

En este sentido, Almeida señaló que “Vox tiene 48 horas para rectificar su posición de ni siquiera querer hablar con el equipo de Gobierno. Ortega tiene 48 horas para entender que los madrileños están por encima de nosotros, 48 horas para hacer política útil y no de tierra quemada”.

El regidor madrileño hizo estas declaraciones antes de conocerse el ofrecimiento de Ortega Smith para sentarse a negociar y a hablar de los presupuestos, cuyo encuentro está previsto que se celebre el jueves.

“Este Gobierno ha demostrado, como ya hizo en los de 2020 y 2021, que nosotros hablamos con la oposición, aceptamos enmiendas de todos los grupos y estamos dispuestos a tender la mano y dialogar”, apostilló el alcalde.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Preguntado por el Grupo Mixto, Almeida lamentó que “lo que han hecho es presentar una enmienda a la totalidad” y añadió que “eso no es demostrar una capacidad y una voluntad de negociar”. Por ello, reclamó al Grupo Mixto que, “a parte de las palabras están los hechos”, por lo que “si quieren negociar, no tiene ningún sentido que hayan presentado una enmienda a la totalidad”.

El regidor madrileño hizo estas declaraciones a pesar de la llamada de la tarde anterior y de que el Grupo Mixto aún no ha presentado dicha enmienda, que había supeditado a que el Gobierno municipal se sentase a hablar con ellos.

En este punto, Almeida demandó al Grupo Mixto que “tomen nota del PSOE, que ha dicho que era una oportunidad y que no iba a presentar enmienda a la totalidad”, mientras que “el Grupo Mixto, que es quien decía que quería negociar, presenta una enmienda a la totalidad”, insistió.

El alcalde mandó el mensaje a todos los grupos municipales de que “esto no va de hacer cordones sanitarios”. Por ello, “le diría a la izquierda que no se preocupe, porque Vox ya se ha autoexcluido”. Por tanto, “tampoco es necesaria que sea su principal preocupación”.

VOX, SOCIO PREFERENTE

Preguntado por si Vox sigue siendo su socio preferente, Almeida respondió que “Ortega Smith tiene en su mano en estas 48 horas adicionales para decirle a los madrileños que está dispuesto a negociar y que está dispuesto a que se aprueben los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, añadió que “tiene 48 horas para entender que los madrileños nos piden que, cuanto menos, seamos capaces de hablar”. Por tanto, “es el que tiene que decidir si para él prima Vox y su interés particular o prima el interés general de los madrileños”.

“No entiendo qué miedo tiene Ortega simplemente a hablar y a decirle a los madrileños que Vox está ahí para hacer política útil y no para apartarse”, comentó el regidor madrileño.

“DEMUESTREN QUE QUIEREN NEGOCIAR”

Almeida insistió en que han dicho a todos los grupos, incluido al Grupo Mixto, que “tienen 48 horas más para poner todas las enmiendas que quieran encima de la mesa y, una vez puestas esas enmiendas, nosotros estamos dispuestos a negociar para conseguir los mejores presupuestos posibles”.

El alcalde incidió en que “no se negocia con la amenaza de una enmienda a la totalidad”. “Que tome nota el Grupo Mixto del PSOE, porque “curiosa forma de negociar es la de ‘o haces lo que yo quiero o te presento la enmienda a la totalidad’”.

Por ello, remarcó que, si el Grupo Mixto quiere negociar, “lo mejor que pueden hacer es aprovechar estas 48 horas, presentar las enmiendas parciales que ellos entiendan que mejoran el presupuesto y no amenazar con una enmienda a la totalidad”.

En este sentido, Almeida recalcó que en el Ayuntamiento están abiertos a negociar, pero matizó que las ordenanzas fiscales y las rebajas de impuestos “son intocables en el proyecto de este equipo de Gobierno”. Por tanto, “que todos los grupos municipales tengan claro que para nosotros es una línea roja los incentivos fiscales”.

Por último, “le digo al Grupo Mixto que, si quiere negociar, que lo demuestre con hechos, que los hechos son la presentación de enmiendas en estas 48 horas”. A partir de ahí, “podemos hablar, pero una enmienda a la totalidad no es una forma de negociar”, concluyó el alcalde.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
DSB/mjg