El Congreso vuelve a negar su rechazo al copago sanitario
- Al tumbar una proposición del PSOE en este sentido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes, por 135 votos a favor, 190 en contra y 2 abstenciones, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que pedía al Gobierno un pronunciamiento expreso en contra del copago sanitario.
La proposición, que se encontró con varias enmiendas no aceptadas por el PSOE, instaba al Ejecutivo "a rechazar y evitar medidas de recorte en las prestaciones sanitarias, así como cualquier fórmula relacionada con la instauración del copago en el Sistema Nacional de Salud" (SNS).
Pese a que la mayoría de los grupos parlamentarios manifestaron su postura contraria al copago, la iniciativa no salió adelante, porque PP y CiU consideran que este asunto debe abordarse en la subcomisión que se encargará de debatir sobre el Pacto de Estado por la Sanidad.
De hecho, el Grupo Popular presentó una enmienda al texto de los socialistas en la que apostaba por rechazar y evitar "medidas de recorte en las prestaciones sanitarias, así como cualquier fórmula relacionada con la instauración del copago sanitario", pero "en el marco del Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales".
En cualquier caso, los populares percibieron, según afirmó su diputado Manuel Cervera, que la iniciativa presentada por el PSOE es un intento "de blindar" lo que nunca se ha propuesto ni debatido, porque, aseguró el parlamentario, "ni el Gobierno, ni el grupo que le apoya han hablado nunca de copago".
Como el PP, CiU sostiene que el debate del copago tiene su sitio en la subcomisión de Sanidad que abordará el pacto y así lo dijo una vez más su diputada Conchita Tarruella.
El pasado 7 de marzo, la Cámara Baja tuvo la oportunidad de rechazar el copago sanitario, aunque en esa ocasión desde su Comisión de Sanidad, donde el Grupo de la Izquierda Plural presentó una proposición no de ley encaminada también a que el Congreso dejara constancia de su oposición formal al copago en el Sistema Nacional de Salud.
Aquel día, la iniciativa no salió adelante porque PP y CiU la rechazaron, al entender que podría dificultar la consecución del Pacto por la Sanidad que el Gobierno pretende alcanzar.
A FAVOR O EN CONTRA
Este martes, José Martínez Olmos, del PSOE, subrayó en la defensa de la PNL que no puede condicionarse el hecho de que no haya copago a la existencia de subcomisiones o acuerdos. "Es muy simple", dijo, se trata de manifestar si se está a favor o en contra del copago sanitario.
En el debate de la proposición, Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, contradijo al PP al expresar su convicción de que el pago de un euro por receta instaurado en Cataluña es una medida aprobada con la "complacencia" del Gobierno, que debería haberse evitado, por lo que abogó por la aprobación de la iniciativa socialista.
Como Llamazares, Emilio Olabarría, del PNV, mostró su oposición al copago "en sus términos estrictos" y anunció su apoyo a la medida presentada, igual que el Grupo Mixto, que a través de Pedro Quevedo señaló lo "oportuna" que es a su parecer la PNL.
Finalmente, Irene Lozano, de UPyD, reflexionó sobre el debate "falaz" que se está haciendo, a su juicio, sobre el copago sanitario, ya que, dijo, los ciudadanos ya pagan parte de los servicios que reciben, e indicó que, en cualquier caso y se le llame como se le llame, el copago "no es la solución a los problemas de la Sanidad", porque "hay dinero de sobra" para seguir financiando un SNS de calidad.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
IGA/gja