Tráfico. Fernández Díaz, abierto a elevar el límite de velocidad en autovías y autopistas
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El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró dispuesto este martes a estudiar un aumento del límite de velocidad en las autovías y autopistas españolas, analizando previamente el impacto ambiental que ello puede tener.
Fernández respondía así, durante su primera comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, a una petición del portavoz de CiU, Jordi Jané, quien indicó que "elevar algo el límite de velocidad en autopistas y autovías no es dramático a efectos de accidentes".
El ministro dijo que "no tendría mucho sentido que sin medir antes el impacto ambiental en términos de contaminación modificáramos los límites de velocidad", pero precisó que una vez realizada esa comprobación previa, "yo estoy abierto claramente" a ese cambio.
Fernández Díaz hizo un repaso por las principales líneas de trabajo que seguirá su departamento en materia de tráfico durante la presente legislatura. El titular de Interior aseguró que su prioridad es reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico en consonancia con los objetivos establecidos en la estrategia europea de seguridad vial 2011- 2020 (disminución del 50% en las cifras de muertos en 2020).
Señaló que su departamento combatirá con firmeza conductas como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, el exceso de velocidad y otros comportamientos temerarios.
La intención de Fernández Díaz es mejorar la movilidad de las infraestructuras viarias, avanzar en la modernización de los servicios al ciudadano y conseguir una estructura organizativa y un modelo de gestión orientado a la calidad y a la eficiencia en la asignación de recursos humanos, materiales y económicos.
El ministro remarcó que otra de las cuestiones en las que ya trabaja la Dirección General de Tráfico es una modificación en la metodología del cómputo de víctimas de accidentes de tráfico a 24 horas para que los datos reflejen la realidad de los casos de mortalidad.
"Debemos buscar una alternativa al llamado 'indicador rápido' (computo de víctimas tras 24 horas). La verdadera magnitud de la accidentalidad la obtendremos cuando podamos manejar un sistema de recogida de datos integral, en el que resulta imprescindible la cooperación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad y el de Justicia", explicó.
Juan Carlos Corcuera, portavoz del Grupo Socialista, manifestó que le sorprende que si las cosas iban bien se haya cambiado la estructura orgánica de la DGT, dando la impresión de que se modifica lo que funciona, en vez de lo que no.
En este sentido, el titular de Interior aseguró que esos cambios obedecen a la reducción presupuestaria fruto de la crisis económica e insistió en que la sustitución de Pere Navarro al frente de la DGT por María Seguí forma parte de la normalidad democrática y de las decisiones que se producen cuando hay un nuevo gobierno.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
JCV/caa