Ampliación

El sector hotelero espera un 80% de ocupación en Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El sector hotelero español espera un 80% de ocupación en Semana Santa y prevé que los datos de esta primavera serán similares a los del año pasado, según datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Turismo (Cehat) y la auditora PwC.

Las previsiones, presentadas hoy en rueda de prensa, indican que las expectativas de los asociados a la Cehat han caído un 28% respecto a la temporada primavera-Semana Santa de 2011, situándose en un valor de 47 puntos sobre 100. Ello quiere decir que el sector no espera variaciones significativas en el futuro próximo.

Los hoteleros confían en que los niveles de ocupación durante las próximas vacaciones de Semana Santa ronden el 80%, según Juan Molas, presidente de la Cehat.

El informe señala que existe la percepción de que el mercado turístico doméstico disminuirá y se debilitará más, ya que la cantidad de expertos que avecinan un descenso en el consumo nacional, respecto al último trimestre de 2011, aumentó en un 23%. Sin embargo, se estima que llegarán más turistas de los mercados extranjeros, especialmente los alemanes y franceses. Al respecto, se espera que Rusia, pese a no ser uno de los principales mercados emisores, mantenga un crecimiento del 30% para este periodo.

Los directivos de la confederación hotelera se quejaron de los recortes en promoción turística que realiza el Gobierno e instaron a las autoridades a realizarlos “proporcionalmente a los sectores que han crecido en creación de empleos”, aseguró el presidente de la Cehat.

Indicaron que resulta imprescindible seguir actuando bajo una marca fuerte, como es la marca país, y que además se presente un plan integral de turismo y se ponga en marcha el plan de marketing para 2012.

Respecto a los precios, el OHE indica que se mantendrán iguales a los del 2011, a pesar de que aún continúan entre un 15% y un 20% por debajo de los precios de 2007. El 41,39% de los entrevistados considera que la rentabilidad crecerá, mientras que el 39,61% espera que descienda.

HUELGA GENERAL

Sobre la jornada de huelga general contra la reforma laboral convocada para el jueves, los directivos del Cehat estimaron que no afectará directamente al sector.

Sin embargo, reclamaron una ley de huelga que impida que servicios esenciales como los aereopuertos se vean afectados en el futuro.

Consideraron que la reforma laboral es una iniciativa correcta e indicaron que para el sector hotelero tienen planeado precisar aspectos como la movilidad funcional y flexibilidad laboral, con el fin de poder mover las plantillas en función de las ocupaciones hoteleras y de las reservas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
RMT/caa