ETA. La Fiscalía pedirá que se mantenga a Otegi en prisión por el “caso Bateragune”

- Fue condenado a diez años de cárcel como dirigente de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró hoy que su departamento pedirá al Tribunal Supremo que mantenga al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en prisión y que confirme la condena a diez años de prisión que le fue impuesta por el “caso Bateragune” por un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente.

Torres-Dulce señaló a su llegada a la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde participó en la presentación de un libro, que “no hay ninguna modificación” en la postura de la Fiscalía con respecto a Arnaldo Otegi.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebra mañana, miércoles, la vista pública para estudiar los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a sendas penas de diez años de prisión a Otegi y al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga.

Otegi y Díez Usabiaga fueron condenados por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.

La sentencia dictada el pasado mes de septiembre por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también condenó a penas de ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; a la extesorera del PCTV Sonia Jacinto, y a Arkaitz Rodríguez, exresponsable de Haika y presunto miembro de Ekin, todos ellos como autores de delitos de integración en organización terrorista.

El tribunal que estudiará los recursos estará presidido por Juan Saavedra y compuesto José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, Miguel Colmenero y Alberto Jorge Barreiro.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
DCD