Consumo

La OCU detecta juguetes peligrosos a la venta en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) alertó este martes de varios juguetes peligrosos en plataformas de comercio por internet como Amazon y Aliexpress, que no cumplen la normativa de piezas o adecuación del etiquetado exigida para el público al que se dirigen.

Lo hizo tras realizar un estudio a 20 juguetes de venta ‘online’ que, por su diseño, podrían presentar problemas de seguridad y que ha confirmado el peligro de nueve de ellos por varios motivos pero, sobre todo, por la presencia de piezas pequeñas, prohibidas en juguetes para menores de tres años por el riesgo de atragantarse y que debe advertirse incluso en juguetes para niños mayores.

Otras veces las piezas pequeñas aparecen durante su manipulación, suponiendo un riesgo que se detecta en todo tipo de juguetes, tales como muñecos, sonajeros, o juguetes de madera.

El estudio de la OCU también ha encontrado ftalatos, una sustancia tóxica prohibida, imanes muy potentes que podrían causar daños al organismo en caso de ser ingeridos, juguetes para bebés con mangos demasiado largos y patinetes entre cuyas partes metálicas quedan huecos sin proteger donde podrían quedar atrapados los dedos.

Además, ha encontrado deficiencias en el etiquetado, que no siempre es correcto, bien por la falta de avisos de seguridad, bien por ausencia de información en castellano o por resultar confusa.

Por ello, alertó de que los nueve productos que presentan problemas de seguridad son Baby lovely unicornio, de Yoaingo, a la venta en AliExpress; microbloques animales (construcción), sin marca, a la venta en AliExpress; muñeca bebé llorona, de FOPCC, a la venta en AliExpress; Xylophone instrumental toy (XYETSQQ-D), de Yunhexian, a la venta en Amazon; lote de sonajeros, sin marca, a la venta en AliExpress; Mordedor musical (sonajero), de Shengdi, a la venta en AliExpress; Juegos magnéticos, de Jian Da Magnastix, a la venta en AliExpress; scooter de dos ruedas (371-004G), de HomCom, a la venta en Amazon, y Patinete Roddi (RS022), de El Corte Inglés, a la venta en este comercio.

Por ello, la OCU ha remitido una alerta al Ministerio de Consumo para que se comuniquen los productos peligrosos en el sistema de alerta europea y sean retirados. En este sentido, explicó que existe un compromiso de los principales ‘market places’ con la Unión Europea para responder en dos días al aviso de las autoridades para eliminar los catálogos que ofrezcan productos no seguros, como los de las páginas web analizadas, pero también otras que anuncien los mismos productos. El Corte Inglés ya ha procedido a retirar el patinete con problemas.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
SDM/mjg