Rajoy anuncia unos Presupuestos “muy austeros”, pero sin subir impuestos que afecten al consumo

SEÚL
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy en Seúl (Corea del Sur) que los Presupuestos que aprobará el viernes el Consejo de Ministros serán “muy austeros”, aunque dijo que no incluirán subidas de impuestos que perjudiquen el consumo.

Rajoy hizo estas consideraciones tras participar en la capital surcoreana en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Respecto al proyecto de Presupuestos que aprueba el viernes el Ejecutivo, el presidente dijo que serán “muy austeros” e incluirán un recorte de entre un 14 y un 15 por ciento en todos los ministerios.

Añadió que pretenden que el recorte sea “justo y equitativo” y no dañar el consumo. Por este motivo, explicó que en su momento decidieron subir las pensiones, algo que se complementarán ahora con la decisión de no subir impuestos que afecten al consumo. En este sentido, destacó que por esto también han decidido no subir el IVA.

El presidente no detalló cómo conseguirá así el Estado nuevos ingresos, aunque explicó que se puede reducir lo presupuestado disminuyendo el gasto y tomando medidas para que se reactive la actividad económica interior.

Al mismo tiempo, el presidente se refirió a que otra medida que incluirán las cuentas de 2012 será una congelación del sueldo de los funcionarios, aunque no una bajada de las retribuciones.

Rajoy insistió en que la recuperación del consumo y las exportaciones de España pueden ayudar a que se reactive la economía en España y obtener así más ingresos públicos para reducir el déficit.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
NBC