Tribunal
Villarejo se defiende a sí mismo en el primer juicio del ‘caso Tándem’ e interroga a uno de los acusados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha conseguido lo que pretendió desde el inicio del primero de los juicios por el ‘caso Tándem’ y ha asumido su propia defensa interrogando este martes a uno de los acusados por haber contratado sus servicios.
En la vista que se celebra en la Audiencia Nacional se juzgan las piezas ‘Land’, ‘Iron’ y ‘Pintor’ de la macrocausa ‘Tándem’. Desde el comienzo, Villarejo trató de que el tribunal admitiera que, como abogado que es, asumiera su propia defensa. Hasta el momento, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, había rechazado esta posibilidad, exigiendo que únicamente interviniera su abogado, con el que es codefensor, Antonio José García Cabrera.
Lo que ha ayudado a modificar la posición del tribunal ha sido la postura del fiscal Anticorrupción Miguel Serrano que se ha mostrado favorable a no restringir el derecho a la autodefensa para preservar “la pureza del procedimiento” y a sabiendas de la condición de abogado de Villarejo que figura como codefensor en el juicio.
El comisario trató de argumentar en fase de cuestiones previas en varias ocasiones, pero Murillo se lo impidió exigiendo “una sola voz” en su defensa. Sin embargo, en esta sexta jornada del juicio, Villarejo ha tomado la palabra para interrogar a una de sus clientes: la socia y directora del despecho Herrero&Asociados, Ángeles Moreno.
Moreno es la única acusada en esta pieza que no ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía. Sobre esta decisión le ha preguntado Villarejo, pero la presidenta del tribunal le ha instado a preguntar únicamente sobre los contratos con ese despacho para espiar a una firma competidora.
No ha cedido la tensión entre el comisario y Murillo que a lo largo del interrogatorio le ha pedido en varias ocasiones que se ciña a “los hechos”, a lo que Villarejo le ha llegado a responder: "Voy a intentar preguntarle algo, si es que me deja esta presidencia".
La sesión de ayer lunes comenzó con la presentación de un incidente de recusación contra el tribunal por parte de Villarejo, que entiende que ha perdido la independencia a la que está obligado. Finalmente, y tras un receso para que las partes pudieran pronunciarse, fue rechazado por “mala fe y abuso del derecho” del proponente.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
SGR/gja