Somalia. Galicia pide al Estado que consulte a todas las CCAA con flota en el Índico las medidas previstas sobre seguridad privada

- La Xunta aboga por el modelo de Francia, de llevar infantes de marina

SANTIAGO
SERVIMEDIA

La conselleira gallega del Mar, Rosa Quintana, afirmó hoy que no tiene conocimiento oficial de la propuesta del Gobierno central sobre las subvenciones, también por parte de las autonomías, para que los barcos que faenan en el Índico lleven seguridad privada.

Esta propuesta fue formulada por el Gobierno vasco, aunque la Xunta manifestó hoy su desacuerdo. "Seguimos apostando por llevar infantes de marina a bordo", explicó tras una reunión con el secretario general de Anfaco, Juan M. Vieites, en la que abordaron este problema de la flota atunera.

Quintana planteó una demanda al Estado, de que no adopte una decisión en este sentido "oyendo sólo a una de las comunidades autónomas afectadas", el País Vasco, dado que no sólo hay barcos del País Vasco, sino también de Galicia y Andalucía. "Supongo que nos escoltarán a todas las comunidades", aseveró.

La propuesta estatal consiste en que el coste de llevar seguridad privada en los buques que acudan al Índico estará subvencionado en un 25% por el Estado y en otro 25% por el Gobierno vasco, en el caso de sus buques.

La Consejería del Mar y la industria atunera están a favor de que los barcos lleven infantes de marina a bordo, como hacen los franceses, y precisamente Rosa Quintana manifestó su intención de plantear en Bruselas este asunto.

No obstante, el secretario general de Anfaco explicó hoy que la medida que prevé adoptar el Gobierno central "es un paso adelante". "Estamos viendo un poco de cordura en las decisiones, pero llegan tarde", aseveró, para señalar que España debería encabezar la toma de decisiones como hace Francia.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2009
LMB