Entregan en el Congreso casi 400.000 firmas contra el maltrato animal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del movimiento cívico “No al maltrato animal” entregaron este lunes en el Congreso de los Diputados 384.385 firmas para pedir el endurecimiento del Código Penal para quienes ejercen violencia sobre los animales.
Según explicó a Servimedia Marta Esteban, representante de dicho movimiento, que surgió a través de internet y al que se han sumado diversas asociaciones nacionales defensoras de los animales, los firmantes consideran que el Código Penal es muy laxo con los maltratadores de animales.
En este sentido, esta representante del movimiento “No al maltrato animal” señaló que si el maltratador de animales no tiene antecedentes penales previos, basta con una multa.
Agregó que se trata de personas que “no solamente son peligrosas para los animales, sino que también lo son para las personas”. Recordó que, según un estudio del FBI, el 70% de los asesinos en serie comienzan alimentando sus instintos maltratando animales.
La iniciativa presentada ante el Congreso de los Diputados pide también que España se adhiera al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos, firmado el 16 de mayo de 1988.
SIN EXCEPCIONES
Para este movimiento, no puede haber excepciones al maltrato animal, por lo que no entiende que se tolere el “maltrato público” que suponen las corridas de toros.
Precisamente la semana pasada se entregó una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural.
Los representantes de “No al maltrato animal” han pedido también reunirse con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
A este movimiento se han adheridos asociaciones nacionales como Equanimal, Mascoteros solidarios, Pacma y Plataforma Dignidad Animal, La tortura no es cultura, Animanaturalis y Pro Setter España.
La mayoría de las firmas, según explicó Marta Esteban, se recogieron este domingo, en las manifestaciones que se sucedieron en 31 ciudadanas españolas para pedir el endurecimiento de las penas por maltrato animal.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
VBR/man