El reino de los hongos ya tiene su primer código de barras genético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un trabajo que ha detectado una región genética que podría permitir la identificación de hasta el 85% de los hongos conocidos y detectar así especímenes difíciles como parásitos en cultivos agrícolas.
El estudio aparece publicado en el próximo número de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) y se enmarca en el Consortium for the Barcode of Life, iniciativa internacional para el desarrollo de un nuevo sistema taxonómico estándar para todas las especies que pueblan la Tierra.
Lo que hace el trabajo es proponer una nueva herramienta para identificar especies de hongos que complemente a la que se usa en la actualidad, basada en el empleo de caracteres morfológicos como el tamaño, la forma o el color.
El nuevo procedimiento, que según los investigadores permite la "identificación rápida" de las especies, se denomina "DNA barcoding" y se basa en confrontar el código de barras genético o barcode de un espécimen desconocido con una o más secuencias de especímenes bien identificados por otros medios.
"La eficacia del método depende de la disponibilidad de secuencias barcode en colecciones o bases de datos públicas con las que comparar los fragmentos genéticos", señala una de las autoras del estudio, la investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) María Paz Martín.
Los científicos creen que el "DNA barcoding" facilita el descubrimiento de nuevas especies y contribuye a la sostenibilidad de los recursos naturales, ya que propicia la protección de especies en peligro de extinción, sirve para identificar organismos invasores o para detectar parásitos en cultivos agrícolas.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
IGA/man/gja