El alcalde de Sant Boi niega “presiones” de Blanco para favorecer a un amigo suyo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch, negó hoy en el Tribunal Supremo cualquier tipo de “presión” por parte del exministro de Fomento José Blanco en la concesión de una licencia del Ayuntamiento catalán a la empresa de un amigo del dirigente socialista.
“No ha habido ninguna presión ni ningún acto que hubiera influido en el expediente administrativo que finalizó con la otorgación de una licencia completamente legal”, dijo Bosch a su salida del Supremo, en donde estuvo declarando en calidad de testigo durante cerca de 40 minutos ante el instructor del “caso Campeón” en el Alto Tribunal, el magistrado José Ramón Soriano.
En la causa constan varias conversaciones y mensajes telefónicos en las que Blanco y su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, hablan de las gestiones que hizo supuestamente el exministro socialista para que la empresa de transportes obtuviera la licencia del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat para la instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat.
"Y ¿el alcalde es nuestro?", le preguntó Blanco a Orozco en una conversación intervenida por orden judicial. En otra conversación intervenida, mantenida el 17 de febrero de 2011, el entonces ministro le dice a Orozco que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto".
La declaración de Bosch se produjo en el marco de la investigación abierta el pasado 28 de diciembre para determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.
LICENCIA ADMINISTRATIVA
El alcalde catalán dijo haber ofrecido en su declaración “toda la información” que se le ha requerido. Bosch no ha tenido que aportar hoy la licencia de adjudicación a la empresa Azcar ya que el Ayuntamiento de Sant Boi ya remitió este documento al Tribunal Supremo la semana pasada, según informaron fuentes jurídicas.
Bosch estaba citado en un principio para este jueves, 29 de marzo, pero el magistrado Soriano decidió finalmente adelantar la declaración a hoy. El instructor tomó esta decisión en atención a la huelga general convocada para el jueves y a los problemas que hubiese podido tener el alcalde para desplazarse ese día hasta el Supremo.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
DCD/man