Los bancos apuestan por financiar infraestructuras a través de emisiones de bonos

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos de los principales bancos españoles apuestan porque la financiación de infraestructuras se realice a través de emisiones de bonos, para lo que destacaron la necesidad que se trate de buenos proyectos.

En el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizadas por OHL, Deloitte, Alstom y ABC, se debatió sobre las vías de financiación de las infraestructuras en España y los problemas que arrastran, por ejemplo, algunas concesiones de autopistas de peaje.

El subdirector general de Banco Santander, Mariano Olmeda, destacó la necesidad de abordar un “nuevo enfoque” en la financiación de infraestructuras en España, y subrayó el papel de las emisiones de bonos.

Además, se refirió a la “problemática concesional actual en España”, y apuntó que es “urgente implementar una solución definitiva a largo plazo para esos activos”.

En este sentido, Olmeda destacó que los bancos “no podemos soportar la financiación de infraestructuras a largo plazo, y es difícil que podamos sumar a inversores extranjeros si no solucionamos” el problema actual.

Por su parte, el director de Financiación de Infraestructuras de BBVA, Carlos Fernández Almazán, subrayó que hay varias alternativas en lo que se refiere a la financiación a través de bonos en activos en construcción.

Así, subrayó la primera opción es que el banco financie la construcción y el mercado de bonos refinancie una vez el activo entre en explotación.

La segunda alternativa pasa porque el mercado de bonos financie la infraestructura desde el primer momento, asumiendo el riesgo de construcción.

Mientras, el director de Finanzas Corporativas de Bankia, Rafael Garcés, destacó la necesidad de “aprender de otros países” en cuanto a financiación de infraestructuras a través de bonos porque la vía bancaria “no va a dar para más”.

En todo caso, advirtió de que “a lo mejor no tenemos que hacer más infraestructuras, a lo mejor tenemos que hacer otras cosas”.

Según Garcés, “a lo mejor no tiene sentido” seguir construyendo infraestructuras en España dado el “buen” desarrollo de los últimos 20 años.

Respecto a las concesiones de autopistas con dificultades financieras, desde Bankia indicaron que hay que “encontrar una solución” en semanas, no se puede esperar meses, y que las entidades están dispuestas a trabajar conjuntamente con la Administración y las concesionarias para ello.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
BPP/man