Las grandes constructoras, pendientes de los Presupuestos del Estado de 2012

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes constructoras españolas están pendientes de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2012 que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes en el Consejo de Ministros, en lo que se refiere a la inversión en obra pública.

Así lo indicaron altos ejecutivos de algunas de las principales compañías españolas durante su participación en el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizadas por OHL, Deloitte, Alstom y ABC.

El presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, señaló que las empresas están a la espera de la presentación de los Presupuestos de 2012 para ver “qué actuaciones pueden continuar”.

Desde Acciona destacaron la importancia que en la actual coyuntura juega el papel de las concesiones, y además defendieron la necesidad de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por su parte, el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, quiso dejar claro que “el capitulo 6 de los PGE es fundamental para mantener la actividad económica”, y advirtió que en ocasiones anteriores “la caída de la inversión en obra civil lastró el crecimiento del PIB”.

En este sentido, destacó que “en un país donde la obra publica tiene tasas de crecimiento negativas, el PIB no crece”.

Según Mayor Oreja, los años 2012 y 2013 serán “muy complicados” para el sector porque la inversión será limitada, por lo que toca apostar por un “elemento de imaginación y no quedarnos en el inmovilismo”.

En concreto, apostó por la colaboración público-privada, algo que aseguró “va a ser clave”, aunque necesita “mucha imaginación y parte de sacrificio” de todos los agentes implicados.

AUTOPISTAS

En la jornada también se abordó la situación financiera de algunas concesiones de autopistas, y el presidente de Sacyr, Francisco Javier Gayo, se mostró confiado en que en los Presupuestos se recojan medidas de apoyo a las mismas.

Además, aseguró que es fundamental una solución definitiva al problema de las concesiones, y comentó la posibilidad de fusiones entre activos maduros y otras que estén en un periodo inicial, así como “peajes blandos” en algunas autovías para compensar la situación de las autopistas.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
BPP/gfm