Laboral
Gobierno y agentes sociales vuelven a reunirse hoy para seguir negociando la reforma laboral tras el encuentro de ayer de más de cinco horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán hoy de nuevo, a las 10.00 horas, en el seno de la mesa del diálogo social para seguir avanzando en la negociación de la reforma del mercado de trabajo, después de que ayer mantuvieran otro encuentro por la mañana durante más de cinco horas.
De hecho, este pasado viernes, fuentes del diálogo social informaron de que esta semana se intensificarían los contactos, con el fin de alcanzar un acuerdo “lo antes posible”. Así, señalaron que, si era necesario, se reunirían todos los días, como por el momento está sucediendo.
Y es que, según indicaron fuentes sindicales, se está llegando “al final de la negociación”, como además ha planteado reiteradamente la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien insiste en su compromiso de que la reforma laboral esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.
En esta línea se ha manifestado también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien también aboga por “un acuerdo tripartito” que dé estabilidad a la nueva regulación del mercado de trabajo español.
TEMPORALIDAD
Por otra parte, sobre las cuestiones que están centrando las negociaciones en las últimas reuniones, fuentes sindicales apuntan al debate sobre la regulación de la contratación temporal, que el Gobierno quiere limitar reduciendo el número de contratos y causas, para dar un mayor peso a la contratación indefinida y a los contratos fijos discontinuos.
Asimismo, destacan las negociaciones sobre la regulación de la subcontratación, así como la recuperación de la prioridad aplicativa de los convenios colectivos, frente a los de empresa, algo que defienden desde las organizaciones sindicales.
“Estamos llegando al final de la negociación, por lo que vamos a incrementar el ritmo de negociación. Seguimos defendiendo un marco legislativo que reduzca los porcentajes de temporalidad, que acabe con la precariedad y que definitivamente reequilibre las partes en la negociación colectiva con el objetivo de dignificar las relaciones laborales, los salarios y las condiciones de las personas trabajadoras”, apuntan desde UGT.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
DMM/nbc