Nissan

El fabricante chino GWM renuncia a quedarse con la planta de Nissan en Barcelona

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El fabricante chino Great Wall Motors (GWM) ha decidido finalmente no quedarse con la planta de Nissan en la Zona Franca (Barcelona), que el gigante japonés tiene previsto abandonar el próximo 31 de diciembre.

Así lo asegura en un comunicado este lunes el comité de empresa de Nissan. “Esta mañana nos han comunicado que GWM ha enviado una carta con la decisión definitiva. GWM se retira del proceso de reindustrialización”, señalan los representantes sindicales. “Seguimos trabajando en los diferentes planes alternativos y que en previsión de esta posibilidad ya se activaron en la anterior reunión de la mesa. Durante esta semana, tenemos previstas diferentes reuniones, previas a la reunión oficial de la Comisión de Reindustrialización el día 17, con el objetivo de avanzar en el nuevo escenario”.
GWM planteó inicialmente un proyecto para producir 150.000 vehículos al año de la planta, con una inversión de 200 millones de euros, la mitad en ayudas públicas. Pero posteriormente elevó su pretensión a 300.000 unidades, lo que exigiría más inversión y más aporte público.
La semana pasada, la ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo que estaban a la espera de una respuesta del fabricante chino y confió en recibir una contestación “afirmativa” antes de la reunión del 17 de diciembre. “Si no es así”, agregó, “contamos con proyectos muy solventes para dar solución al cierre de Nissan”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
JRN/gja