Meteorología
Tiempo estable durante esta semana, con bancos de niebla y lluvias en el Mediterráneo y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo durante esta semana estará marcado por un anticiclón situado en Europa Occidental que provocará que durante los próximos días la estabilidad sea la tónica general, a excepción del Mediterráneo y Canarias, con niebla y lluvias débiles.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los bancos de niebla reducirán la visibilidad en el valle de los grandes ríos de la mitad norte, se registrarán temperaturas frías de noche, con ambiente suave en las horas centrales del día y habrá un empeoramiento de la calidad del aire en las grandes ciudades.
Entre este lunes y el miércoles predominará el tiempo estable y anticiclónico con formación de extensos bancos de niebla en los valles del Duero y del Ebro, donde podrán ser persistentes, quizás algo menos en el Duero el miércoles. A mitad de semana, aumentará la nubosidad en el área mediterránea, sin descartar alguna lluvia débil en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería.
Durante la primera mitad de la semana, en las zonas de niebla el ambiente será fresco, ya que la presencia de esta niebla impedirá que los termómetros suban más allá de los 10 grados, y fuera de las zonas de niebla, en las horas centrales del día, los valores de temperatura serán templados por la época, se podrán alcanzar de 18 a 20 grados a orillas del mediterráneo, incluso se pueden superar los 20 o 22 en Sevilla.
En cuanto al viento, serán flojos en general, quizás algo más intensos en País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valencia y Murcia, especialmente el miércoles, con levante fuerte en Ceuta y Melilla.
A partir del jueves llegarán lluvias débiles a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Granada, Jaén, Málaga y Almería. En el resto de España habrá cielos poco nubosos, ausencia de lluvias y formación de bancos de niebla en el interior, más probables en el este peninsular. En Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña pueden ser más persistentes y las temperaturas en general más bajas durante esta segunda mitad de la semana, ya que bajarán de forma general el jueves, y después permanecerán sin grandes cambios.
En Canarias, el acercamiento de un área de bajas presiones provocará un aumento de la inestabilidad, con lluvias y chubascos desde el martes por la tarde en las islas de La Palma y El Hierro. El miércoles estas lluvias y chubascos, que serán entre débiles y moderados, se extenderán a las islas de mayor relieve, y poco a poco irán remitiendo. Los chubascos no llegarán a Lanzarote ni a Fuerteventura, aunque habrá viento en suspensión que dará lugar a calima.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
MPB/gja