Pandemia

Garzón reconoce la “presión sana” del colectivo de personas sordas para lograr la fabricación de mascarillas transparentes

- Ya están en el mercado tras un proceso “enormemente difícil y arduo”, según el ministro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, reconoció y valoró este lunes la “presión sana” que, a su juicio, ha llevado a cabo el colectivo de personas sordas en los últimos meses para lograr la fabricación de mascarillas con una parte transparente que protejan del virus a las personas con discapacidad auditiva al tiempo que les facilitan la comunicación.

Así lo admitió en una entrevista en la Televisión Canaria recogida por Servimedia y en la que subrayó que, “afortunadamente”, desde hace dos semanas “aproximadamente”, están ya disponibles en el mercado las primeras mascarillas homologadas y validadas con la protección “necesaria” y, al mismo tiempo, con la “visibilidad para que las personas puedan comunicarse”.

“Esto ha sido enormemente difícil, ha requerido mucha investigación”, sentenció, para recordar que, si al “principio” de la pandemia “encontrábamos mascarillas transparentes, al mismo tiempo eso significaba que estaban hechas con un material que no protegía del virus”.

En este punto, precisó que, aunque “mucho tiempo después”, gracias a la investigación de los científicos del CSIC, se ha conseguido poner en el mercado unas mascarillas “que hacen las dos cosas, son transparentes y al mismo tiempo protegen”.

“Ha sido un proceso arduo, pero están ya en el mercado y estamos muy contentos”, aseveró, al tiempo que puntualizó que, “evidentemente, ha sido muy importante la presión sana por parte del colectivo” para conseguirlo.

A este respecto, afirmó que el activista por los derechos de las personas sordas Marcos Lechet ha sido “quien ha representado mejor ese esfuerzo”, que “ha encontrado la solidaridad por parte de todos los españoles” y que se ha materializado, “por fin”, en un producto “útil para este colectivo”, dado que garantiza la comunicación con las personas con discapacidad auditiva durante la pandemia al permitir la lectura labial.

Marcos Lechet se reunió el año pasado con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para instarle a homologar el uso de este tipo de mascarillas de modo que se facilitase la comunicación con las personas sordas, tal y como perseguía la campaña que impulsó a través de Change.org.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
MJR/gja