Banca
Calviño asegura que el Estado no tiene “en el horizonte ninguna intención” de salir de CaixaBank
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asegura que el Estado no tiene “en el horizonte ningún plan ni ninguna intención de desinvertir" su participación en CaixaBank.
En una entrevista en ‘Expansión’ recogida por Servimedia, Calviño es preguntada por la salida del Estado para salir del banco, en el que mantiene el 16,1% del capital social a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
Calviño afirma que “no tenemos ninguna prisa en hacerlo” y que después del proceso de concentración, tras la fusión con Bankia, “no tenemos en el horizonte ningún plan ni ninguna intención de desinvertir la participación del Estado”.
La vicepresidenta pone en valor que CaixaBank está “muy bien gestionada” y que el proceso de concentración ha sido “muy bueno para el sector financiero español”.
Por otra parte, respecto al control de la inversión extranjera en sectores estratégicos que mantiene el Gobierno, Calviño defiende que esta medida no desanima a los inversores porque “se trata de regímenes que están presentes en la mayoría de países de nuestro entorno” y los inversores “saben bien que España es un país atractivo”.
“Otra cosa es que tengamos instrumentos que nos permitan proteger los sectores estratégicos. Estos instrumentos son bien valorados por los inversores porque dan seguridad jurídica y claridad”, considera Calviño.
Preguntada por las posibles quiebras empresariales que se puedan dar en los próximos meses, una vez que se levanten las medidas gubernamentales por la pandemia, y el consiguiente aumento de la morosidad, Calviño ve que “se van alejando las amenazas” en ese sentido.
“De hecho, toda la panoplia de medidas de apoyo a la liquidez y a la solvencia de las empresas que pusimos en marcha desde marzo de 2020 las hemos adaptado a las necesidades de cada momento” y “hasta ahora, los impagos y créditos morosos de las entidades financieras siguen siendo muy bajos, las moratorias concursales no están impidiendo que se produzcan las necesarias reestructuraciones de empresas”, según constata.
Concluye que “estamos logrando acompañar este proceso de transición y reestructuración de las empresas de una manera que minimice el daño estructural sobre el conjunto de la economía”.
Además, al ser preguntada sobre las alertas por la posibilidad de impagos en los avales del Estado a empresas, asegura que “no es eso lo que vemos”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
MMR/gja