Pilar Manjón cree que en España hay terroristas islamistas “durmientes”

MADRID
SERVIMEDIA

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, considera que en España existen “células durmientes” del terrorismo islamista que podrían activarse y dar lugar a casos como el del joven Mohamed Merah, que asesinó a siete personas en Francia.

En declaraciones a Servimedia, Manjón, que perdió un hijo en los atentados del 11-M en Madrid, señaló que “Europa tiene que ser consciente, España incluida, de que seguimos siendo objetivo de los yihadistas”.

Indicó hay que tener en cuenta que el terrorismo islamista o yihadismo tiene un funcionamiento distinto al de grupos criminales como ETA, que se caracterizan por una estructura jerarquizada.

Según Manjón, esta particularidad del yihadismo hace que un sólo terrorista islamista constituya una “célula” y que esté “durmiente” hasta que un “jeque” decide que se comete un atentado. Aseguró que esto es lo que ha sucedido en Francia con Mohamed Merah.

RIESGO LATENTE

En esta línea, Manjón dijo estar “absolutamente convencida” de que en España hay “más células durmientes de las que creemos”, en referencia a terroristas islamistas que pueden estar ya en territorio español a la espera de una orden para cometer atentados.

Destacó que “a lo mejor la Policía lo sabe y no tiene por qué comunicarlo”, pero insistió en que es lógico pensar que en España existen estas “células durmientes” del yihadismo que pueden activarse en cualquier momento.

En este sentido, Manjón destacó que en los últimos días se ha difundido en los medios de comunicación españoles que Mohamed Merah, que ha asesinado a siete personas en Francia, fue identificado por la la Guardia Civil cuando participó en 2008 en una reunión de extremistas en salafistas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2012
NBC/gja